Auroville

 

AUROVILLE, una ciudad utópica...




La ciudad de Auroville se encuentra a pocos kilómetros de Pondicherry, en la costa del Estado de Tamil Nadu, al Sur de India. Auroville es probablemente uno de los experimentos sociológicos y urbanísticos más originales de la historia reciente.








Auroville se inauguró en 1.968, en un territorio cedido por la India a la ONU para desarrollar un experimento social con tintes casi utópicos, una comunidad dedicada al progreso y la evolución de la humanidad desde una perspectiva humanista y espiritual, abierta a todas las creencias y opiniones. 









Auroville recuerda un escenario de película de ciencia-ficción de los años 70, deteriorado por el paso de las décadas. Extraños edificios con forma de platillos volantes, esferas brillantes o misteriosas pirámides aparecen aquí y allá, a menudo con una pobre manutención que les da un aire decadente, con manchas de humedad y hierbas que crecen en los huecos.














Los edificios están dispersos en medio de una tupida vegetación, que nos sugiere también la idea de una ciudad futura devorada por la selva. El futuro y el pasado se confunden de una forma peculiar en este curioso lugar.










Actualmente viven en Auroville unas 2.000 personas de numerosas nacionalidades. Auroville tiene una forma de gobierno y normativa propias, que incluye un curioso sistema de propiedad comunitaria. El plano original de la ciudad imita la forma espiral de una galaxia, con el Matrimandir en el centro.





El Matrimandir es un gran espacio para la concentración y meditación. Tiene estructura de flor, y en su centro se levanta una gran esfera dorada, en cuyo interior se encuentra el cristal de cuarzo más grande del mundo. A partir del centro, los edificios se extienden por los brazos de la galaxia, de forma más bien desordenada.









Hay numerosas posadas, pequeños talleres, restaurantes, comunidades agrícolas, un auditorio y diversos centros de estudio, con grandes espacios vacios entre medias. Las distancias son considerables, y conviene una bicicleta o una moto para moverse. 



A pocos kilómetros del centro se encuentra una amplia y agradable playa, con bares y posadas, que se extiende hacia la cercana ciudad de Pondicherry, donde se encuentra el Ashram del fundador, Aurobindo.










Auroville es un proyecto de los discípulos de Áurobindo, gran místico hindú de mediados del S.XX, llevado a cabo bajo la dirección de La Madre, una misteriosa mujer nacida en París, que acompañó a Aurobindo durante muchos años.




Aurobindo era un místico evolucionista, que propugna el desarrollo espiritual de los individuos al mismo tiempo que el establecimiento de una sociedad más humana. 


Según su teoria, la evolución no ha terminado en el estado actúal, sino que continúa, en un sentido humanista, hacia un ser humano más desarrollado y equilibrado.








La fortaleza de GINGEE, en Tamil  Nadu  , es una enorme ciudad fortificada medieval, ubicada en un impresionante paisaje de colinas rocosas...
























MAMALLAPURAM





Mamallapuram es una antigua ciudad costera, situada al sur de Madrás, en un terreno de extrañas formaciones rocosas. Es la ciudad de los escultores. 
























Desde hace más de un milenio, sus habitantes han tallado pacientemente los monolitos rocosos, convirtiéndolos pequeños templos con elaborados bajorrelieves de gran belleza. 





El estilo de construir, rebajando los bloques de piedra para imitar construcciones, con techos y columnas, es similar al usado en las grandes construcciones de Petra, o al de las cuevas indias de Ajanta y Ellora. 
















Además, Mamallapuram tiene bonitas playas y se celebran importantes festivales de danza y teatro, lo que convierte esta bonita ciudad en uno los lugares más interesantes del sur de India que, por cierto, también sufrió los efectos del Tsunami de 2004.



















Vistas de página en total