invierno en Viena




 VIENA, invierno y primavera.





En el gélido invierno vienés es agradable deambular por los magníficos interiores de palacios, teatros, iglesias, cafés y museos, que muestran la belleza y el misterio de la antigua capital del imperio austrohúngaro...


El  barroco vienés  adquiere todo su esplendor en los recargados interiores de iglesias y palacios...








La Biblioteca nacional, en el palacio de los Habsburgo, es un gran espacio barroco, con una rica decoración y dimensiones propias de una catedral de la cultura...





Musikverein
Es, según dicen, la mejor sala de conciertos del mundo. El Musikverein se inauguró en 1870 y desde entonces es un espacio carismático para los amantes de la música clásica, donde se celebra el tradicional concierto de año nuevo.
Viena es la capital de la música ya desde tiempos de Mozart, y durante el Siglo XIX, casi todos los grandes compositores se establecieron aquí, desde Beethoven a Bruckner, pasando por Brahms, Shubert o Strauss. Mahler domina la escena a principios del Siglo XX, y Shoenberg y Berg crean la Escuela de Viena, inicio de la música contemporánea.


La Escuela española de equitación es el suntuoso salón de equitación del Palacio Imperial. En este salón barroco se pueden apreciar los ejercicios de alta precisión de los magníficos caballos de esta Escuela, entrenados hasta el punto de que son capaces de trotar a ritmo de Mozart.





El palacio del Belvedere es uno de los principales edificios barrocos de Viena, con hermosos jardines y  lujosos interiores. Aunque hay reflejos que no cuadran...








La catedral de Viena, como era de esperar, no tiene desperdicio, ni en el colorido exterior gótico ni en el solemne interior más bien barroco...






Con la llegada de la primavera, la capital austríaca se transforma como por arte de magia en una ciudad risueña y alegre. 

De la noche a la mañana surgen cientos de terrazas y los parques se llenan de gente tomando el sol y andando sobre todo tipo de ruedas, ya sean bicicletas, patines o patinetes. 

El verde crece por todas partes a insospechada velocidad y en pocos días la ciudad parece transformarse en un mundo diferente.






Viena 1900
A principios del Siglo XX, Viena adquiere su máximo esplendor como capital del Imperio Austrohúngaro y principal metrópolis de Europa Central. 

La ciudad tenía en esa época alrededor de dos millones de habitantes, más que en la actualidad, y era uno de los principales centros mundiales del arte, la ciencia y la cultura. 


Aquí convivían Freud, Mahler, Klimt, Schiele y hasta un fustrado estudiante de arte llamado Adolph Hitler.



El arquitecto Otto Wagner es artífice de la gran renovación urbanística de la época, con la canalización de los brazos del Danubio y la construccion de los primeros trenes urbanos. De esos años son algunos de los edificios más encantadores de la ciudad.











La noria de Viena, inmortalizada por Orson Welles en El Tercer Hombre, es un romántico artilugio de hierro con forma de rueda de bicicleta y un toque a Eiffel...


La Viena de los años 50 es una ciudad a caballo entre 2 mundos, puerta de entrada al telón de acero, centro de intrigas y espionaje...






La original pintura y arquitectura de Hunderwasser es, tal vez, la más original aportación vienesa en la segunda mitad del S.XX.


 Hunderwasser recoge la tradición modernista de Klimt, con influencias de Gaudí y del surrealismo, y desarrolla una obra de gran colorido y originalidad. 


Sus casas y edificios, dispersos en diversas zonas de la ciudad, son una agradable sorpresa en el panorama urbano vienés.








WACHAU



Esta preciosa región, cercana a Viena, es uno de los itinerarios más interesantes del Danubio. El gran río discurre aquí entre valles cerrados, castillos y preciosos pueblos medievales. El paseo en barco por el gran Danubio es una verdadera delicia...










La gran abadía de MELK, en el valle del Danubio,  es uno de los grandes logros del barroco austriaco... 


La ubicación, las dimensiones y  la riqueza artística de los interiores se conjuntan para conseguir uno de los edificios más impresionantes de Europa...









GRAZ



Graz, segunda ciudad de Austria, es una agradable y cosmopolita ciudad centroeuropea. Al contrario que Viena, Graz posee un precioso centro histórico, en excelente estado de conservación.






La ciudad antigua está construida en torno a una escarpada colina de origen volcánico, donde se encuentra el antiguo castillo, rodeado de hermosos parques.



Graz sorprende también por algunos edificios ultramodernos, armoniosamente insertados en el casco histórico, creando un contraste arquitéctonico arriesgado y original.







LINZ, a orillas del Danubio, es una dinámica ciudad industrial, con un bonito centro histórico y una gran actividad cultural. Aquí nació Hitler, aunque no queda ni rastro...









Vistas de página en total