Cerdeña




CERDEÑA



CERDEÑA, Sardegna o Sardinia, según el idioma, son todos ellos nombres que parecen venir de la honorable sardina. 



La isla sarda es una magnífica fusión de playas e historia, por donde han pasado todas las civilizaciones del mediterráneo, desde los pueblos nurágicos de la prehistoria, hasta fenicios, cartagineses, romanos y más adelante, una fuerte presencia aragonesa y española.  



La peculiar bandera sarda, llamada "de los 4 moros", tiene por lo visto su origen en las cruzadas  y parece representar las cabezas de 4 prisioneros decapitados. 






El canto coral es una expresión musical peculiar, compartida con Córcega, con tonalidades y sonidos realmente sorprendentes...  



Desde Cagliari, en el sur, recorremos la isla en el sentido de las agujas del reloj, pasando por las playas de la península de Sinis y las ruinas romanas y fenicias de Tharros. 









Más al norte llegamos a los bonitos pueblos de  Bosa y Castelsardo, en el litoral occidental de la isla. Son conjuntos urbanos especialmente coloridos...  

Bosa está situada cerca de la playa y tiene un castillo, una bella iglesia y llamativas casitas de colores en un atractivo entorno fluvial.







Castelsardo se sitúa en un empinado promontorio a orillas del mar, en una costa pedregosa y acantilada.





El estrecho de Bonifacio es, en sus dos orillas,  un evento geológico inigualable. Si al norte, en Córcega, nos quedamos pasmados con los  acantilados blancos de Bonifacio, al sur, ya en Cerdeña, nos quedamos literalmente de piedra ante las bonitas montañas de granito de Capo Testa.





Este impresionante macizo de granito contiene algunos de los mejores paisajes de Cerdeña. La fuerte erosión ha creado caprichosas formaciones semejantes a esculturas, entre las que hay pequeñas calas.









Desde aquí iniciamos el retorno por la costa oriental, parando en la magnífica playa de Cala Luna, con sus sugestivas cuevas...










Siguiendo en dirección a Cagliari  pasamos por Oliena, una atractiva población de montaña a los pies del macizo del Supramonte.








Más al sur, visitamos el impresionante pozo sacro de Santa Cristina, de época nurágica, construido con gran precisión para permitir el reflejo de la luna en el agua  coincidiendo con los Saros, periodos de 18 años en los cuales la tierra y la luna repiten la posición de sus órbitas. Sorprendente.








Cagliari ejerce con solvencia su papel de capital sarda, a buena distancia de las otras ciudades de la isla.  El centro histórico es grande y atractivo, lleno de animadas callejuelas y bellos edificios.











La playa de Poetto, a escasa distancia del centro, es un magnífico arenal de 6 km donde siempre hay sitio al fondo, y en sus alrededores hay varias lagunas saladas donde suelen picotear los flamencos...







VENTOTENE


Al sur del Lazio está la diminuta y simpática isla de Ventotene, a la que se llega desde el puerto de Formia. 



Ventotene es famosa por sus lentejas y tiene un pintoresco pueblo  de pescadores y turistas, rodeado de calas y acantilados. 




La isla tiene  un puerto de origen romano y algunas ruinas de la época.  Todo 20 de setiembre la animada fiesta de Santa Cándida, que es la patrona local.














Vistas de página en total