Canarias 2


Las islas occidentales, con su densa vegetación,  evocan en ocasiones  escenarios sudamericanos.   Las semejanzas están presentes también en la arquitectura tradicional de las islas, que tiene un cierto aire colonial.


LA PALMA, tierra inestable.




La "isla bonita" es tal vez la que se lleva la palma, como su nombre sugiere. Su explosiva combinación de volcanes, vegetación e historia es realmente espectacular.  


La Palma es la más activa de las islas, geológicamente hablando. Su imponente cadena de volcanes, que vertebran la isla en sentido norte sur, no deja de producir nuevos paisajes y también a veces nuevas tragedias.  



La tremenda erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021, una de las más duraderas de su historia, arrasó aldeas enteras y gran número de  plataneras, el oro dulce de la Palma.  



La capital palmera, Santa Cruz de la Palma, es una bonita ciudad histórica, con iglesias y edificios de aire colonial, que muestran su próspero pasado.






La gran fiesta de la isla es la bajada de la Virgen,  que ocurre cada 5 años. La Virgen de las Nieves es trasladada desde su santuario en la ladera hasta el barco de la Virgen, en Santa Cruz. 






El evento es  rico en expresiones y tradiciones folklóricas. La más curiosa y surrealista es la danza de los enanos, en la que los danzantes se transforman en enanos mediante un curioso procedimiento que es secreto, aunque sea un secreto a voces...




La punta meridional de la isla tiene diversos puntos de interés, como las salinas de Fuencaliente, un sugestivo paisaje de contrastes entre la sal, el mar y la tierra volcánica.







Sobre las salinas se alza el reciente volcán Teneguía, de 1.971, y por encima de éste se alza el volcán San Antonio, formado en 1.677, con su correspondiente erupción.  Estos volcanes son los últimos de la larga cadena volcánica que divide la isla en 2 vertientes.  





En la costa oriental, al norte de Santa Cruz, se encuentra el enclave arqueológico del Tendal, ejemplo destacado de un poblado aborigen construido en una cueva, habitado durante más de un milenio antes de la llegada de los españoles...





También en este lado de la isla está la exuberante cascada de los Tilos, en un entorno de laurisilva tropical encajado entre profundos cañones...


La costa norte es abrupta y vertical, con escasas playas o lugares de acceso, aunque tiene algunos parajes donde esparcirse, como las piscinas naturales de la Fajana.






Casi todo el norte de la isla está ocupado por la fantástica caldera de Taburiente, la joya de la corona palmera.  Este imponente circo volcánico se eleva casi verticalmente desde la costa hasta los 2.400 metros de altura, formando paisajes increibles. 





A menudo la caldera se alza como una isla por encima del mar de nubes, añadiendo un nuevo matiz isleño al fabuloso paraje.






La cumbre de la caldera, ya sea desde el Roque de los Muchachos o desde el Pico de la Cruz, es una auténtica maravilla ante la que sobran las palabras, aunque no faltan los trajinastes...






Y nada mejor que los telescopios del Roque para añadir un aire cósmico y futurista a tal despliegue de fuerzas geológicas...





GOMERA

La pequeña isla de la Gomera es realmente montañosa en toda su extensión,  tiene ecosistemas únicos y es un no parar de curva tras curva.

La laurisilva es el bosque original de la isla, que se puede apreciar en todo su esplendor en el parque nacional de Garajonay. 


En Gran Rey se encuentran algunas de las escasas playas de la isla, al pie de grandes acantilados.





El cultivo en terrazas es habitual en la isla, dada la ausencia casi total de superficie plana.










TENERIFE

El volcán Teide se eleva a más de 3.700 metros de altitud y es  la cumbre más elevada del Atlántico, la mayor elevación entre el Atlas y las montañas Rocosas...  




La verticalidad de Tenerife es impresionante y da lugar a numerosos ecosistemas, que van de la vegetación tropical  del litoral a la corona florestal, magnífico cinturón de pinares autóctonas,  pasando por los bosques de laurisilva situados a media altura, para culminar con el paisaje árido y lunar del Teide...















La isla también tiene otros magníficos parajes naturales, como la  sierra de Anaga, justo al norte  de Santa Cruz.





El auditorio de Santa Cruz, obra de Calatrava, es uno de los edificios más singulares del puerto.





La ciudad tiene un urbanismo irregular, adaptado al terreno inclinado, con algunos parajes de sorprendente densidad urbana.






Al norte de la ciudad, en dirección a Anaga, el litoral se hace pedregoso y muy escarpado,  con una sucesión de playas y paisajes a cual más interesante...






La Laguna fue capital de la isla en tiempos pasados y su centro histórico, con bonitas iglesias y palacios, es patrimonio mundial.





En la costa norte de la isla está la localidad histórica de Garachico, con bellos edificios de estilo colonial.







En la costa occidental de la isla se encuentran  el barranco de MASCA y el acantilado de los gigantes, con dimensiones propias de su nombre. 



Masca es un barranco de gran belleza, con impresionantes acantilados verticales y un pueblecito colgado de las alturas.



















Vistas de página en total