Picos de Europa

 PICOS DE EUROPA



La silueta majestuosa del Naranjo de Bulnes, en la vertiente asturiana, impresiona por su verticalidad y es la imagen más característica   de los Picos de Europa...
El Naranjo parece ser bastante tímido y es dificil de visualizar, por la capa de nubes que parece estar establecida permanentemente en esas alturas.  
También se oculta entre una cadena de montañas menores que suelen tapar la vista incluso a corta distancia, y únicamente se deja ver en  una diagonal que corta varios valles, desde Arenas de Cabrales a Camarmeña...












No obstante, la verdadera aproximación se hace desde Sotres, el pueblo más alto de Asturias, desde donde parte la senda que lleva al collado de Pandébano, sigue hacia el collado Vallejo, y desde allí continúa hasta el refugio situado en la base del Urriellu, es decir el Naranjo...












El funicular de Fuente Dé, en el lado cántabro, es la manera más fácil de ascender a estas mágicas alturas...
Fuente dé es un impresionante circo de paredes verticales de 700 mts. de altura, donde parece imposible que pueda haber nada más arriba. Sin embargo, es en el final del cable donde empiezan las verdaderas cumbres de los  Picos.






Desde aquí se puede caminar, a través de un paisaje lunar,  entre las impresionantes paredes de Horcados Rojos y la cuerda del Tesorero, hasta llegar al collado de Horcados Rojos, donde se ve todo el macizo.





En el otro extremo, la garganta del Cares, en el lado leonés,  es un auténtico reloj geológico, que nos muestra los tiempos de la erosión con una dimensión inusitada. el Cares se interna en los recovecos más profundos de la tierra, formando un legendario cañón donde pocos metros de río separan impresionantes paredes verticales de cientos de metros de altura.....















De vuelta al valle, el pintoresco pueblo de Potes es ideal para recuperarse de los rigores de la caminada, en especial probando  alguno de los vigorosos platos lebaniegos....





La basílica de COVADONGA luce un discutible estilo neogótico, de notables dimensiones y enmarcado en un espectacular entorno de montaña, que crea un sugestivo contraste con las formas de la iglesia.  

Al lado de la basílica, la  santa cueva marca el origen sagrado del lugar, alimentado por numerosas leyendas relacionadas con Don Pelayo y el origen de la Reconquista. 








Cerca de Covadonga, nos remontamos a tiempos anteriores. las agitadas aguas  del río Sella discurren desde hace 2 milenios bajo el puente romano de Cangas de Onís, una notable estructura enclavada en un bonito entorno natural. Cangas es una  ciudad histórica, sede de la primera capital del reino de Asturias. 






SOMIEDO




El estrecho valle de Somiedo se eleva lentamente entre curvas y precipicios hasta llegar al alto de la Farrapona, frontera entre Asturias y León. 


Aquí se aparca para ir al espléndido paraje de los lagos de Salencia, situados a 1.500 metros en un entorno salvaje y desapacible, sobre todo en invierno. El oso no anda lejos, aunque no es probable  verlo aparecer.


La ruta circular pasa por los 3 lagos principales, ubicados en profundas hondonadas rodeadas de picos afilados que rondan los 2.000 metros.  


También pasa por antigua mina de hierro que fue el modus vivendi del valle hasta los años 70. El color rojizo de las rocas muestra la presencia del mineral. 



El recorrido circular, de unos 8 km., nos muestra uno de los grandes paisajes asturianos. Es fácil y espectacular.




En la vertiente leonesa, muy cerca de Somiedo, se encuentra el bonito pueblo de la Cueta, situado a 1.400 mts de altitud y conocido por sus rutas de escalada. 






En este remoto paraje nace el caudaloso Sil, que empieza siendo un pequeño riachuelo pero enseguida muestra su tendencia a formar profundos cañones...






Vistas de página en total