Cantón y Yangshuo

 

CANTÓN, o Guangzhou, su nombre actual, ha sido tradicionalmente la capital del sur de china y es la tercera ciudad en importancia del pais, por detrás de Pekin y Shanghai. 











Hoy, con más de 10 millones de habitantes, la ciudad se transforma rápidamente, y sus antiguos barrios están desapareciendo entre gigantescos viaductos y modernos rascacielos.










Cantón conserva un hermoso centro colonial en la isla fluvial de Shamian, antigua concesión francesa, un oasis peatonal con grandes árboles y edificios coloniales. 






La prosperidad comercial de los años 20 y 30 se refleja en los sólidos edificios que se alzan en las avenidas que discurren a orillas del río.







El enorme mercado central, que ocupa calles enteras, es un lugar caótico e impactante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por darle un aire más moderno e higiénico. Aquí se venden todo tipo de animales vivos para consumo, entre ellos, palomas, tortugas, perros y gatos.








Cantón también tiene muchos vestigios de su rica historia, con magníficos templos y pagodas, así como importantes restos arqueológicos. 


En cierto modo Cantón integra la tradición de Pekin y el futurismo de Shanghai, con dosis razonables de ambos extremos...












YANGSHUO



Las increibles montañas que bordean el rio Li, situadas en torno a la localidad de YANGSHUO,  al sur de Guilin,  forman uno de los paisajes más fascinantes de China. 


La silueta inigualable de estas colinas ha servido de inspiración durante siglos a los artistas de la acuarela, una de las expresiones artísticas más características de China. 


El reflejo simétrico de las montañas en el rio Li es uno de las grandes imágenes de Asia. Se puede uno tirar media vida navegando por el río...
























DONG

Al norte de Guilin se encuentra la región de Chengyang, donde viven los Dong, uno de los principales grupos étnicos del sur de China.
  Los Dong mantienen una cultura rica y diferenciada, y poseen una desarrollada técnica de arquitectura en madera. 

Sus pueblos de madera son agrupaciones urbanas únicas, que se enmarcan armoniosamente en el paisaje de la región. 

Los Dong construyen hermosos puentes cubiertos, llamados puentes de agua y viento. En su interior albergan altares de culto a las divinidades locales, de origen taoista.


Estos puentes, construidos con madera ensamblada sin clavos, son considerados recintos sagrados, por lo que han sido hechos con el esmero propio de un templo. 



















CHENGDU, capital de la remota región de Sichuan, es otra de las grandes ciudades chinas, cortadas con el mismo patrón de negocios, consumo y modernidad, sin que ello sea contradictorio con mantener la estatua de Mao en lugar prominente...












Vistas de página en total