CIRCULO POLAR
Finlandia tiene ese aire de tierra nueva que recuerda más a América que a la vieja Europa.
Históricamente ha sido un territorio a caballo entre las poderosas monarquías de Rusia y Suecia y ha conseguido su independencia sólo en 1.917, como consecuencia indirecta de la Revolución Rusa.
Los vastos territorios del ártico, poblados por minorías étnicas de origen asiático, han contribuido a arraigar esta identidad de “nuevo mundo”.
Históricamente ha sido un territorio a caballo entre las poderosas monarquías de Rusia y Suecia y ha conseguido su independencia sólo en 1.917, como consecuencia indirecta de la Revolución Rusa.
Los vastos territorios del ártico, poblados por minorías étnicas de origen asiático, han contribuido a arraigar esta identidad de “nuevo mundo”.
Rovaniemi, 900 km. al norte de Helsinki, es la capital de Laponia. Situada directamente en el círculo polar, Rovaniemi, una ciudad moderna con todos los servicios, es el punto de partida para adentrarse en los remotos territorios del norte.
En el corto intervalo de luz que ilumina las tierras de Laponia, la naturaleza explota con especial urgencia, dispuesta a aprovechar al máximo sus escasas oportunidades. En contraste con la aparente calma atemporal que se palpa en el paisaje, el paso de las estaciones marca drásticamente el ritmo de la vida. En cuestión de días, el mundo cambia de aspecto con increible rapidez.
En Mayo la nieve empieza a derretirse, y la primavera irrumpe en todo su esplendor, seguida de un corto verano donde los mosquitos y otros insectos parecen ocupar el mundo, provocando la exasperación de los pacíficos renos.
A continuación, a principios de setiembre, viene el mágico otoño, la “Ruska” finlandesa, donde los tonos ocres y rojizos invaden los árboles y la vegetación, dando un aire sorprendentemente cálido y acogedor al paisaje, como un último aliento de vitalidad antes de la hibernación.
A partir de octubre llega el largo invierno ártico, donde el sol juega al escondite con la tierra y nos trae meses de nieve, hielo y escasa luz.
El lago Inari, en el norte de Finlandia, es el mayor lago de Laponia. Inari es el centro de la cultura Sami, la etnia que tradicionalmente ha vivido en estas difíciles latitudes. Los Sami elaboran todavía tambores chamánicos con atractivos dibujos que cuentan historias de su mitologia tradicional.
En medio del lago Inari se encuentra la isla sagrada de Ukko, donde los Samis realizaban sacrificios ceremoniales al Dios del Trueno. Las proporciones piramidales de la isla y su altura sobre el lago la convierten en un pararrayos natural en las tormentas, y hacen sentir su especial importancia como centro ceremonial.
Los renos son los habitantes más característicos de estas tierras. Son un elemento crucial para la vida de los Sami, pues proporcionan alimento, abrigo y transporte en la larga noche invernal. En verano y otoño, las manadas de renos deambulan libremente por praderas, pantanos y carreteras, con grave riesgo para ellos y para los escasos automóviles que surcan estos parajes.
Los tunturis son los accidentes geográficos más característicos de Laponia. Son viejas montañas redondeadas, con formas suaves producidas por la erosión del hielo. Sus amplias cimas de piedra están casi despobladas de vegetación, debido a la dureza del clima. En torno a los tunturis, en cambio, corren los torrentes y la vegetación es especialmente variada y atractiva.
En Laponia hay pocos marcos de referencia, lugares de visita obligatoria, fotos irrepetibles. Las individualidades se difuminan en el vasto horizonte, y reina una sensación de inmensidad, calma y silencio, de naturaleza en estado puro.
Letonia ha pasado, en menos de 15 años, de formar parte de la Unión Soviética a entrar en la Unión Europea. Este cambio vertiginoso entre modelos tan dispares de sociedad ha supuesto una transformación radical del pequeño país báltico.
Los cambios son múltiples y afectan a todos los aspectos de la sociedad. Del socialismo se ha pasado al capitalismo, de la dictadura a la democracia, del Pacto de Varsovia a la OTAN...
Riga, la capital, lidera la brusca transformación. Algunos edificios de la época stalinista, como el Palacio de las Ciencias o los hangares para zepelines que forman el mercado central, han dado paso a modernos rascacielos de cristal donde tienen su sede bancos y compañías informáticas. La comunidad de origen ruso continúa siendo mayoritaria en la ciudad y sus relaciones con la población letona son complejas.
En medio de todo ésto, el encantador casco histórico de Riga, con sus 3 catedrales (luterana, católica y ortodoxa), es una muestra de la prosperidad comercial de esta ciudad portuaria a través de los siglos.
A principios del Siglo XX la ciudad tuvo otro momento de gloria, traducido en la edificación del mayor patrimonio de edificios de Art Noveau de Europa. Más de 750 de estos edificios se encuentran catalogados como patrimonio mundial.
Hoy Riga, la mayor ciudad de las tres repúblicas bálticas, es una ciudad moderna y cosmopolita, plenamente satisfecha de su ubicación europea, aunque consciente también de su compleja y conflictiva historia. Es un lugar encantador para visitar, especialmente en verano, lejos de los largos y helados inviernos del Báltico.
El gran río Daugava atraviesa la ciudad y cuenta la leyenda que el espíritu del rio suele aparecerse a los paseantes para preguntarles: -¿Está Riga ya preparada?- a lo que hay que responder rotundamente que todavía no, pues, al parecer, el día que esté preparada las aguas del Daugava inundarán y destruirán para siempre la ciudad.
las frías playas del mar Báltico están muy cerca...
COPENHAGUE
La animada capital danesa rivaliza con Amsterdam en canales, ambiente cultural y tolerancia en las costumbres...
Dinamarca sorprende por su caracter tolerante, más parecido al liberalismo holandés que al rigor escandinavo...
Las abundantes estatuas son un atractivo particular de la ciudad, y nos dan la sensación de elementos congelados por las bajas temperaturas...
Los interiores de iglesias y palacios son muy de agradecer después de un rato paseando a la intemperie.....
Hay diversas maneras de estar en pie, como el cambio de guardia real o los animalistas denunciando el maltrato a los cerdos...
El barrio de Christiania es la joya de la corona contracultural. Casitas de madera, grafittis, música y humo abundan en este enorme espacio de árboles y canales, muy cercano al centro, que se rige desde los años 60 por sus propias normas de convivencia, y parece funcionar bastante bien...
En el extremo sur de Suecia está MALMÖ, tercera ciudad del país, unida desde hace 20 años a Copenhague por un largo puente y túnel sobre el Báltico.
Esta conexión ha potenciado el papel de la ciudad como puerta de comunicación con Europa y ha facilitado su integración cultural y financiera con la dinámica capital danesa...
Calatrava se aparece en Malmö con una original torre retorcida, que pretende convertirse en el icono contemporáneo de la ciudad...
ESTOCOLMO
La impecable capital de Suecia está ubicada en un difuso territorio de islotes, lagos y canales, donde el agua está presente por todas partes...
Estocolmo es tierra natal de Alfred Nobel, el benéfico creador de los premios que llevan su nombre, así como inventor de la menos benéfica dinamita....
El centro de la ciudad es interesante, con una arquitectura elegante y austera, aunque puede llegar a dejar un poco frío al visitante, especialmente a 2 grados de máxima.....