Delhi

 



DELHI



La inmersión en el caos de Delhi es una excelente introducción al tipo de organización que nos acompañará en nuestras andanzas por la India...


La ciudad se transforma rápidamente a consecuencia del boom económico indio y sus avenidas de origen colonial dan una impresión de cierto orden y grandeza, pero es en la vieja Delhi donde la dinámica del caos se impone en toda su magnitud.













Vacas, monos y ardillas pululan sin complejos por la ciudad, y hay incluso un hospital para pájaros...







El gran complejo del Red Fort, algo deteriorado, se sitúa en uno de los extremos de la ciudad vieja...






En otro extremo está el Connaught Circle, principal ejemplo urbano del urbanismo colonial inglés...





Y algo más allá aparecen los primeros vestigios de modernidad, aunque sea algo discutible...





Además, la ciudad posee bellos monumentos de su época de esplendor Mughal, en el estilo geométrico que culminará con la construcción del Taj Mahal en Agra. 












La Jama Masjid es la principal mezquita de la ciudad  y un oasis de paz en el torbellino de la vieja Delhi...









El gran templo Sikh de Delhi es el segundo más importante después del de Amritsar, sede principal de esta religión del Punjab, influenciada por el Hinduismo y el Islam. Es uno de los espacios más hermosos de la ciudad...







El Qubt minar, de más de 1000 años de antiguedad, fué en su día el edificio más alto del mundo, y en su recinto se encuentra el misterioso pilar de Ashoka, con más de 2.000 años de antigüedad, del que se dice que da buena suerte abrazarlo.










El templo del lotus, de estilo atrevido y futurista, está dedicado a la unidad de todas las religiones, y es una bella muestra de tolerancia espiritual. Diariamente es visitado por millares de personas de todos los credos, que comparten momentos de meditación en silencio bajo la cúpula del templo. 









 BENARÉS











En las planicies de la India central el Ganges fluye lentamente en su camino hacia el mar, pasando por la más sagrada de las ciudades indias: Varanasi o Benarés.  Benarés es un lugar solemne  y un centro milenario de espiritualidad y cultura hinduista. 









Los templos se suceden a lo largo de las grandes escalinatas donde los peregrinos van a tomar el baño ritual, y donde se esparcen las cenizas de los difuntos incinerados. 




Pasear sin rumbo a orillas del gran río, observando las hogueras de incineración, los baños rituales y las ceremonias religiosas es una experiencia inolvidable...


 






Vistas de página en total