Castellers

 


CASTELLERS de Tarragona


Esta hermosa tradición es un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, donde participa gente de todas las edades y sexos, cada uno con una función bien establecida, con el único objetivo de construir algo bello en común, a base de fuerza, habilidad y coordinación. Los ensayos son importantes...














 DELTA DEL EBRO

El delta del caudaloso Ebro tiene dimensiones considerables y destaca por su forma peculiar. Los sedimentos acumulados han formado una extraña península que sobresale claramente de la linea litoral. 



En Tortosa, a la entrada del delta, el Ebro pasa con fuerza por el mismo centro urbano, frente a la catedral. 







El delta es un territorio  fértil y se encuentra intensamente cultivado, principalmente con arroz. En la linea de costa hay larguísimas playas con dunas, que separan el mar de las aguas interiores. 





En los humedales interiores, protegidos por las dunas, habitan muchos  flamencos y otras aves acuáticas. Es un territorio sugestivo y de amplios horizontes, literalmente...

















CISTER

Los monasterios de Poblet y Santes Creus, en el interior de Tarragona, tienen una gran relevancia histórica y artística. Junto con el monasterio de Vallbona forman la llamada ruta del Cister.


Poblet es, por sus dimensiones y riqueza artística, uno de los grandes monasterios de Europa. Su impresionante recinto amurallado parece construido para proteger toda una ciudad.  



En el interior, el claustro es un auténtico oasis de paz y armonía, con sus ventanales góticos,  sus altos cipreses y su magnífica fuente.




El interior de la iglesia, de estilo renacentista, es realmente insólito.  Todo el conjunto del altar mayor y las esculturas laterales está esculpido únicamente en alabastro blanco, sin más colores ni materiales, transmitiendo una impresión de austeridad y delicadeza.




Santes Creus, panteón de varios reyes de Aragón, es otro gran monasterio cisterciense.  Se accede al recinto monástico  través de una curiosa plaza de edificios civiles, tras la que se encuentran la basílica  y los claustros, de austero estilo gótico.






La simpática villa de Espluga de Francolí, al lado de Poblet, es una buena base para visitar los monasterios.








LLEIDA

La catedral de Lleida se eleva en medio de la llanura como una gran fortaleza visible a muchos kilómetros de distancia.
Es un enorme templo gótico, cuya situación estratégica ha tenido un gran significado histórico. Tal vez por ello, desde el Siglo XVIII se convirtió en fortaleza militar y dejó de funcionar como iglesia, y en la actualidad se encuentra  vacía de elementos religiosos.
Su interior tiene un aspecto imponente, por sus grandes dimensiones, sus elaborados ventanales góticos y la sensación de vacío y deterioro que transmiten sus paredes  desnudas...











La villa  de Agramunt, cercana a Lleida, reúne elementos artísticos de notable interés, además de un famoso turrón.
La iglesia de Sta. Maria es un magnífico edificio  de estilo románico tardío, con un pórtico notable...




En saludable contraste, la fundación Guinovart es un espacio artístico contemporáneo diseñado por el artista catalán, concebido como una gran instalación, que ocupa el edificio del antiguo mercado...




Balaguer
 y Tárrega son otros vigorosos pueblos leridanos, con iglesias, plazas y monumentos de interés.








CARDONA


La montaña de sal de Cardona es un fenómeno geológico único, que a su vez tiene variadas consecuencias históricas.  



Es un gran afloramiento rocoso de 2 km. de profundidad, proveniente al parecer de un antiguo mar, donde se viene extrayendo el preciado condimento desde tiempos antiguos. 



En torno al negocio surgió en tiempos medievales la villa de Cardona con su castillo y su imponente colegiata, destinada a proteger y sacar partido de la sal, que se obtenía directamente en la superficie.








A principios del S. XX se inició la perforación de la montaña para obtener sal de potasio, destinada al abono agrícola.   Las cifras de la obra son impresionantes. Se excavaron nada menos que 300 km. de galerías que llegaban a una profundidad de 1300 mts.  Finalmente se abandonó la explotación en los años 90. 


La peculiar acción de la sal en los túneles ha formado un paraje realmente sorprendente, con rincones de una gran belleza y originalidad.







Vistas de página en total