Excursiones inesperadas por las provincias de Ciudad Real y Toledo...
SUR DE CIUDAD REAL
Quien iba a pensar que en este discreto territorio, tan alejado de los focos mediáticos, se encuentran algunos enclaves realmente magníficos...
El palacio de VISO DEL MARQUÉS es la joya de la zona. Es sobrio y austero por fuera, pero su interior, abarrotado de frescos, es impresionante. Constituye la mayor colección de frescos del renacimiento español.
El palacio fue construido a mediados del S.XVI por encargo de Alvaro de Bazán, almirante de la flota española en tiempos de Felipe II.
En la iglesia contigua nos espera otra sorpresa: el lagarto de el Viso. Se trata de un enorme cocodrilo disecado, colgado de una pared. El "lagarto" fue capturado por el Marqués en una de sus expediciones al Nilo.
El santuario de N.S. de las Virtudes, con su plaza de toros cuadrada, es otra de las sorpresas locales. El peculiar conjunto fue construido en el S. XVII y la iglesia está decorada con magníficos frescos de la época.
Encaramado en las estribaciones de Sierra Morena, se encuentra uno de los castillos más impresionantes de la península: la fortaleza de Calatrava la Nueva, construida allá por el 1200, a raiz de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa.
La fortaleza, sede de la poderosa Orden de Calatrava, es casi un pequeño pueblo, con su iglesia, su convento y sus calles. Estuvo habitada hasta mediados del S. XIX...
Fuencaliente es un importante paso natural desde la Mancha hasta tierras de Jaén, atravesando las suaves cumbres de Sierra Morena.
En este cruce de caminos se encuentra, en un bonito paraje, el yacimiento prehistórico de Peña Escrita, con importantes pinturas rupestres de época neolítica.
DESPEÑAPERROS es la frontera natural de Andalucía con las llanuras de la Mancha. Este mítico paso, rebosante de leyendas e historia, tiene además unas curiosas formaciones geológicas, llamadas los Organos.
En un lugar de LA MANCHA...
Los molinos de Consuegra son uno de los paisajes más característicos de la Mancha, por su situación en lo algo de una colina, junto al castillo de la ciudad, que permite avistar un panorama de kilómetros de llanura...
La tradición quijotesca está presente en toda la región manchega y los molinos, que el Quijote toma por gigantes, son el edificio más característico de estos parajes.
Trigo y vino,
que lenta
la noche vino,
entre gigantes
que son molinos.
En todo lugar de la Mancha
parece que la tierra es plana
o que han pasado la plancha.
PLAZAS MANCHEGAS
Almagro es uno de los pueblos más interesantes de la vasta meseta manchega. Su magnífica plaza mayor alberga uno de los templos históricos del teatro, el corral de las comedias, donde se celebra anualmente un gran festival de teatro clásico...
Puerto Lápice también tiene una curiosa plaza porticada, al estilo del corral de comedias...
TEMBLEQUE tiene otra interesante plaza porticada, de notables dimensiones, con sus soportales y sus balcones...
Villanueva de los Infantes es otro bonito pueblo manchego, con una magnífica iglesia situada en su atractiva plaza mayor, donde no podían faltar Don Quijote y Sancho.
VALDEPEÑAS es la capital del vino manchego, con una larga tradición de caldos, en su mayoría tintos. En su plaza mayor se encuentra la robusta iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío.
CIUDAD REAL suele pasar desapercibida a los viajeros, aunque tiene algunos edificios llamativos, como su discutible ayuntamiento y el carrillón que da las 8 en la plaza mayor...
ESPACIOS NATURALES
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene un paisaje un poco soso, pero es uno de los humedales más importantes de la península, aunque se halla en grave deterioro por el agotamiento de los acuíferos que lo mantienen...
TOLEDO
En Toledo, el Tajo se retuerce entre escarpados tajos, formando un bello marco natural para la ciudad de las 3 culturas, símbolo de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, allá por el siglo XI.
Esta diversidad arquitectónica, plena de influencias árabes y hebreas, otorga a la ciudad un aire exótico y encantador.
A orillas del Tajo hay un bonito sendero "de puente a puente", donde las vistas del centro histórico se conjugan con bonitos paisajes...
La catedral es uno de los principales monumentos del gótico español y su interior es realmente imponente.
El esplendor monumental de Toledo continúa en otros grandes monumentos, como la basílica de San Juan de los Reyes...
La mezquita del Cristo de la Luz, construida en el año 999, es el monumento más antiguo de Toledo que sigue en pie.
La sorprendente iglesia de San Román, con sus frescos de influencia oriental, es una auténtica síntesis de culturas...
O la austera mole de Santiago el Mayor, llamada la catedral del mudéjar, con un estilo marcadamente árabe...
a su paso por Talavera de la Reina, capital del azulejo, el Tajo se divide entre islas y canales, formando un bonito entorno con los puentes y parques talaveranos...
Los azulejos son la marca registrada de Talavera y están presentes en todo el paisaje urbano, plazas, parques e iglesias.
































_edited.jpg)
_edited.jpg)

_edited.jpg)















