Galicia interior


Las ciudades de Lugo, Orense y Santiago forman el triángulo central del interior gallego.  Caminos de Santiago, ríos caudalosos y  animadísimas fiestas  se suceden en estos parajes...



ENTROIDO




El carnaval de Ourense es uno de los más divertidos de la península, y sorprende a los visitantes con su energía desatada y el cuidado de los disfraces y atuendos tradicionales.  Xinzo de Limia y Verín compiten por el honorable título de mejor carnaval de Galicia...




El carnaval de Xinzo es, según parece, el más largo del mundo, pues entre unas cosas y otras dura más de un mes. La marcha se  acelera en el fin de semana corredoiro y culmina a lo grande en los días de carnaval. 


Los Pantalhas, personajes tradicionales de Xinzo, recorren las calles con elaboradas máscaras, trajes y cencerros, haciendo sonar sus ruidosas vejigas...


 


En Verín, los personajes típicos son los Cigarrons, que corretean por las calles con su elaborada vestimenta, atizando a la gente con una especie de  látigo...





Videos:

 Corredoiro Verín





LUGO



El casco histórico de Lugo, ciudad natal del que suscribe, está protegido por la mayor muralla romana del mundo. Probablemente es también la mayor construcción de la Roma imperial que queda en pie a fecha de hoy. La muralla, que se conserva en excelente estado, está construida con pizarra negra, al igual que los tejados de la ciudad.






Lucus Augusti era la principal ciudad romana de la región, y buena prueba de ello son las notables dimensiones del perímetro amurallado, así como el tamaño imponente de sus muros.



Un paseo por los 3 kilómetros de circunferencia de la muralla es realmente agradable, cuando el tiempo lo permite. Y es que Lugo, situada en un promontorio a orillas del Rio Miño, tiene un clima duro en invierno, y el invierno tiende a ser largo por estas latitudes.





Dentro de la muralla, el casco histórico tiene notables edificios, entre los que destaca la hermosa catedral, construida durante los siglos en estilos románico, gótico y barroco. En su bonito interior destacan los frescos del techo y la gran talla de la Virgen de los Ojos Grandes.  








El ayuntamiento, con su graciosa torre del reloj, es otro edificio relevante. Los restos de la ciudad romana aparecen continuamente en el subsuelo, y en el Museo municipal hay una buena colección de ellos, así como interesantes mosaicos.





La Plaza del campo con sus soportales y concurridos garitos, es el centro de la zona de vinos, donde es posible cenar sin ningún problema sólo con los contundentes aperitivos que acompañan cada taza de ribeiro. 

La animada vida nocturna de Lugo está garantizada por su nutrida población estudiantil, y la ciudad es famosa por su excelente gastronomía, resumida en la conocida frase “...y para comer, Lugo”











El 5 de Octubre es San Froilán, fiesta mayor de Lugo y la ciudad se llena de escenarios y actividades festivas durante varios dias. 

El mejor pulpo del mundo se cocina masivamente en grandes calderos de cobre, y su degustación, acompañada de abundante ribeiro o albariño, es uno de los rituales de la fiesta.









En San Froilán suele hacer buen tiempo, y la fiesta tiene un aire de despedida del verano y alegre recibimiento al largo y lluvioso invierno que se avecina.



El legado romano está en alza últimamente, y el  Arde Lucus ha ganado protagonismo como una de las fiestas históricas más notables de Galicia, donde todo el mundo se disfraza de romano o de celta, según las preferencias...  










Un potente mural de Julio Cesar al lado de la muralla es la última muestra de esta imperial tendencia...









MONDOÑEDO, segunda diócesis lucense, también tiene su catedral, y muy bonita por cierto.  Es una ciudad histórica enclavada en un profundo  y lluvioso valle, sobre el cual discurre el celestial trazado de la A8, la autopista de la niebla, causa de importantes choques en cadena...









Al sur de Lugo, el rio MIÑO sigue su curso y  se une con el poderoso rio Sil, procedente de los Picos de Europa , formando a partir de aquí el río más caudaloso de la vertiente atlántica. El Sil trae más agua que el propio Miño y tiene también más longitud, por lo que podría haber sido considerado el río principal. Pero no fué así, y el Miño-Sil es algo así como el Misissipi-Missouri gallego.



Justo antes de desembocar en el Miño, el Sil forma un profundo y místico cañón, llamado la Ribeira Sacra, habitado por eremitas y monjes desde épocas muy antiguas. Posteriormente se establecieron importantes monasterios, como el de Sta. Cristina y el de San Estevo. La región es asimismo famosa por sus excelentes vinos, favorecido por el cálido microclima que forma el valle del Sil.







Tras reforzar su caudal con el Sil, el Miño llega a Orense, ciudad abundante en termas y puentes, cuyo secreto más preciado es su catedral, un tanto anodina por fuera, pero con unos interiores espectaculares...






Cerca de Orense se encuentra Allariz,  un bonito pueblo histórico que se extiende a orillas del río Arnoia, afluente del Miño.




Siguiendo el curso del Miño llegamos a Rivadavia, un importante enclave medieval convertido hoy en capital del vino de Ribeiro y de las aguas termales. Una combinación explosiva para el cuerpo y la mente...






Ya en la provincia de Pontevedra, la fachada de la Rectoral de Barciademera, en Covelo, es otro mágico enclave galaico,  un sorprendente ejemplo de barroco local con influencias presuntamente aztecas...



PEREGRINOS
El agreste pueblecito de O Cebreiro marca la entrada del Camino de Santiago en tierras gallegas. El pueblo, encaramado en un agreste paraje montañoso, es famoso por sus pallozas con techo de paja, y constituye otro ejemplo de pueblo resucitado gracias al auge peregrino.




El monasterio de SAMOS,  en tierras lucenses, es uno de los más singulares del camino. Encajado en un estrecho valle, el monasterio, activo hace más de 1000 años, tiene dos grandes claustros y numerosas obras de arte de diversos estilos, del románico al barroco.



En Portomarín el río Miño se cruza con el Camino de Santiago, y su impresionante iglesia-fortaleza románica parece haber sido construida para vigilar el importante paso. La iglesia, especie de Abu Simbel galaico, fué trasladada piedra a piedra de su original ubicación, inundada por las aguas de la presa construida en el Miño.



El Pazo de Oca, en el valle de río Ulla, cerca de Santiago, es uno de los pazos más característicos de Galicia,  famoso por sus sugestivos jardines, cargados de símbolismo esotérico...






Y el largo peregrinaje finaliza en Santiago de Compostela,  punto final del Camino y lugar de gran dinamismo por otros motivos además del Jacobeo, como ser capital de Galicia y albergar la más antigua universidad de la región.


La catedral y el casco antiguo de Santiago hacen honor plenamente a su importante papel como punto final de la gran peregrinación medieval, pero la vitalidad de Santiago, alimentada de lunes a jueves por su población estudiantil, sigue su propio camino...






















La ciudad de la cultura, envuelta en continuas polémicas sobre su coste y viabilidad, es la última novedad de la capital jacobea...








ALICIA con G.


El río Miño recorre
el mundo en un solo día
y nos muestra que en Galicia
 abundan las maravillas.

A su paso por Lugo
rodea la Gran Muralla,
magna obra defensiva
anterior a la de China.

Llega a Portomarín,
Abu Simbel románico,
Rescatado piedra a piedra
de las aguas del pantano.

Se junta con el Sil
más caudaloso y largo,
un Misisipi Misuri
al viejo estilo galaico.

Se convierte en el río Grande
al ejercer de frontera
y llega hasta Santa Tecla,
un Machu Picchu celta.












Vistas de página en total