Granada



SIERRA NEVADA



La silueta impresionante de Sierra Nevada se eleva directamente sobre Granada, hasta superar la sorprendente altitud de 3.400 mts. en los Picos Mulhacén y Veleta, los más altos de la península Ibérica...



El techo peninsular está hecho de pizarra, como  los pueblos gallegos. Es una pizarra vieja y erosionada, con colores ferruginosos y oscuros, que adquieren un extraño brillo bajo la luz solar.  




Normalmente todo está cubierto por un espeso manto de nieve, pero en verano la cosa cambia y aparece un paisaje desértico y grandioso, con cierta apariencia volcánica y aspecto un tanto marciano...



La subida al espolón del Veleta  es fácil y está ampliamente recompensada por los imponentes precipicios y las vistas infinitas, que pueden llegar hasta la costa africana.  Además no suele hacer calor a esas alturas. 




El contraste radical entre la nieve y la pizarra es la sensación más característica de este elevado territorio.  Es un mundo en blanco y negro.  Las cabras y los buitres son los habitantes más habituales de estos desolados parajes.





ALPUJARRAS

En la vertiente sur de Sierra Nevada se encuentra la región de las Alpujarras, con sus profundos valles y  sus pintorescos pueblecitos blancos. 



Curva tras curva, la carretera se retuerce entre los escarpados barrancos de la sierra, por donde descienden ruidosos torrentes. El Veleta y el Mulhacen suelen presidir las vistas.



Trevelez es el pueblo más alto de España y es famoso por su producción de jamones, curados en las frías alturas serranas. El pueblo se despliega escalonadamente en la ladera, con una sorprendente inclinación.




En el barranco de Poqueira, a los pies del Mulhacen, se encuentran, por orden de altitud, los pueblecitos de Pampaneira, Bubión y Capileira.



Capileira es el más alto de los 3 y es el punto de partida para las excursiones al Mulhacen. Su precioso casco urbano se despliega por la ladera, con sus tejados planos, sus chimeneas y sus tranquilas plazas y rincones. 








GRANADA





El actualísimo conflicto entre el Islam y Occidente no es cosa de hace una semana. Durante 800 largos años, en la península Ibérica se desarrolló la epopeya de la Reconquista, que culminó en 1.492 con la expulsión de los musulmanes, con el rey Boabdil a la cabeza,  del reino de Granada, su último bastión peninsular.



Durante 8 siglos, los reinos islámicos de la península fueron uno de los reductos culturales y científicos más desarrollados de su época, como muestra la perfección arquitectónica y artística de la Alhambra, uno de los principales monumentos árabes del planeta...







MONTEFRÍO es un simpático pueblo granadino que se ha hecho mundialmente famoso gracias a National Geographic, que le dedicó una portada. En agradecimiento, los lugareños han dedicado el mirador desde donde se hizo la foto a la famosa revista. 




Otro pueblo interesante es ALHAMA de GRANADA, cuyo casco antiguo se asoma a un sugestivo cañón formado por el río Alhama.  Senderismo y aguas termales hacen buena combinación, y aquí se dan cita ambas actividades... 



SALOBREÑA es otro bonito pueblo de Granada, situado en una colina junto a la playa. Un notable castillo árabe se alza en lo alto de la colina, bajo la cual se extienden en aparente desorden las calles del casco antiguo.



La Rijana es una bonita cala situada en la costa granadina, a pocos km. de Motril, en dirección a Almería.



  No muy lejos, en la escarpada región que separa las provincias de Málaga y Granada, están las bonitas playas de Cantarriján y el Cañuelo,  en un precioso entorno natural...






ALMERÍA o el desierto...


Los pueblos blancos de Velez Rubio y Velez Blanco se encuentran en un  entorno de áridas montañas, en una esquina del interior de Almería, lindando con Murcia.  La iglesia de Velez Rubio y el castillo de Velez Blanco son los principales monumentos de ambos pueblos.




El imponente castillo de Velez Blanco era residencia de los poderosos Marqueses de Velez, muy influyentes en toda la región. 
El  claustro renacentista del castillo fue vendido y transportado piedra a piedra a Nueva York, a comienzos del S. XX.  








MOJACAR

La pintoresca villa de Mojácar tiene una ubicación privilegiada en lo alto de una colina, con excelentes vista de la árida llanura almeriense.







El casco histórico, con diseño marcadamente árabe, es un intrincado laberinto de callejuelas en cuesta, salpicado de rincones encantadores. 









La playa del Sombrerico, en las afueras de Mojacar, es una preciosa cala rodeada de áridas colinas, a la que se llega por una sinuosa pista de tierra.








Hacia el sur de Mojacar, en dirección al Cabo de Gata, la carretera se retuerce entre playas y acantilados,  en un entorno árido y sugerente.

 Carboneras, Agua amarga y las Negras son  los pueblos más característicos de este abrupto litoral.







El  pueblecito de la Isleta del Moro es un oasis de tranquilidad en el desierto, situado en un atractivo entorno de playas y acantilados.






La silueta escarpada y  vertical del Cabo de Gata es uno de los paisajes más espectaculares de la costa de Almería, en un  entorno semidesértico y poco castigado por el turismo.  En las salinas vecinas abundan los flamencos. 






Hacia el interior, el desierto de Tabernes es una de las zonas más áridas de Europa, y ha servido como escenario para innumerables películas del Farwest.








Vistas de página en total