Hong Kong y Macao

 


HONG KONG











El delta del Pearl River se ha convertido en los últimos 25 años en una gigantesca zona metropolitana, donde viven más de 50 millones de habitantes. 









Las ciudades históricas de la región son Hong Kong y Macau, pero en los últimos 15 años han aparecido en la zona otra media docena de ciudades, como Shenzen o Zhuhai, con varios millones de habitantes cada una.



La devolución a China de Hong Kong y Macau a finales de los noventa culminó el proceso de creación de una gran zona industrial y comercial de mercado libre en torno a las antiguas colonias.





Hong Kong se ha convertido en el Hollywood de China, un gigantesco centro de producción cultural en chino, que vende sus productos musicales y cinematográficos a mas de 1.000 millones de ávidos consumidores.










Con la incorporación a china, Hong Kong parece haber reforzado también su posición como principal centro de negocios de Asia, beneficiándose de su bilinguismo y aprovechando su capital humano para liderar el imparable crecimiento de China.



El paisaje urbano de Hong Kong es extraordinario.
En la isla de Hong Kong, uno de los lugares más caros del mundo para la vivienda, se apiñan miles de rascacielos en un espacio reducido, a los pies de montañas pobladas por una cerrada vegetación...


El ambiente es futurista y distópico, con una estética a lo Blade Runner y una increible variedad  de negocios, bares y lugares de ocio. 




Los peatones circulan por pasarelas construidas al nivel del primer piso de los edificios, mientras que la calle queda en exclusiva para coches, tranvias y autobuses de 2 pisos.








Los ferrys de la centenaria compañía Star cruzan el estrecho que separa Hong Kong y Kowloon, una zona caótica y abigarrada, de menor nivel adquisitivo que la isla.







Para huir del agobio urbano también hay una variedad de  islas como Lamma y Lantau, con un ambiente mucho más relajado, templos y bonitos paisajes.



Lamma es una pequeña  isla, con su pueblecito de pescadores, sus restaurantes y algunas playas. Es un mundo aparte del bullicio urbano... 



Lantau es una isla de geografía montañosa y considerable tamaño, donde está el aeropuerto, en terreno ganado al mar.   El monasterio de Po Lin, con su buda gigante de 34 metros, es un lugar muy visitado por turistas y peregrinos. 








Desde Lantau sale el gran puente que une Hong Kong con Macau, finalizado en 2017. El sistema de puentes y túneles es una impresionante obra de ingeniería de 55 kms. de longitud...




MACAO



Macao ha pasado en pocos años de ser una pacífica colonia portuguesa con aire decadente a convertirse en el mayor centro de juego del mundo, superando ya a Las Vegas en volumen de negocio. 





El notable casco histórico portugués, que mostraba claras señales de decadencia, ha sido adecuadamente  restaurado para convertirse en una exótica atracción, única en esta región del planeta.


La fachada solitaria de la antigua catedral de San Pablo es el símbolo de la ciudad. Los relieves de la fachada son realmente originales, hay  esqueletos barcos, ángeles y hasta dragones...











Macao también tiene sus pequeñas islitas, Taipa y Coloane, que están unidas actualmente con terreno ganado al mar.  

Tienen sus templos y sus jardines, y están comunicadas con el centro por varios enormes puentes...












Y hacia el interior se encuentra la frontera china, con acceso directo a las nuevas ciudades del delta, que empiezan allí mismo...













OTROS MUNDOS

No se trata de una expedición a Marte, sino del TAKLA MAKAN, el desierto más remoto e inexplorado del planeta, situado al norte del  Tibet... (fotos en vuelo Manila-Amsterdam) 








y algo más allá, las cordilleras nevadas del KIRGUISTÁN indican que nos adentramos en  Asia Central...








Vistas de página en total