Atenas

Antonomasia, metabolismo, idiosincrasia, filosofía, análisis, psicología, profilaxis, democracia, claustrofobia, megalomanía, arqueología, monogamia, dinamita, mecánica, fisioterapia, encefalograma... Y así cientos y cientos más.





 Cuando uno se encuentra una hermosa palabra de 4 o más sílabas, hay muchas posibilidades de que venga directamente del griego, lo cual nos da una ligera idea de la importancia de esta cultura en el desarrollo de la civilización, el arte y la ciencia... 


ATENAS


La silueta imponente del Partenón y sus Cariátides parece flotar como una gran nave sobre la caótica realidad de Atenas, sumida en dificultades económicas y existenciales.


Las crisis actuales pueden hacernos olvidar que estamos en la cuna de la cultura occidental, pero la Acrópolis se encarga de recordárnoslo... 


La Atenas clásica, en el Siglo V antes de Cristo, se convirtió en la principal potencia del mediterráneo, tras una interminable serie de conflictos contra las otras ciudades griegas y los imperios orientales.

 

La monumental estructura del Partenón, visible desde muchos kilómetros, se convirtió en la prueba palpable del poder ateniense. Y ahí sigue, abarrotado de turistas, 2.500 años después.



La zona simpática de Atenas, con los barrios de Plaka y Kolinaki, se extiende entre la Acrópolis y Likavitos, la colina de los lobos...



A sus pies, la ciudad, de gran extensión,  se extiende de forma desordenada, entre las montañas circundantes y  el puerto del Pireo.  


Se puede afirmar sin complejos que la Atenas moderna es bastante fea, a nivel urbanístico, aunque en medio del caos urbano se conserven magníficos vestigios del pasado...


En la parte alta de Plaka se encuentra el  bucólico barrio de Anafiotica, con estrechos callejones donde no llegan los coches, aunque sí algunos esforzados turistas... Es como un pueblecito.





La universidad de Atenas tiene bonitos edificios neoclásicos, que ayudan a dar una idea de lo que serían los templos atenienses en su esplendor...




Las pequeñas iglesias bizantinas son uno de los grandes encantos  de Atenas. Estos pequeños templos parecen tener una especial  armonía, tanto en su arquitectura exterior como en los frescos que suelen ocupar hasta el último rincón de su interior...




El museo arqueológico nacional  reúne la mejor colección de arte griego existente en el mundo, y además no está congestionado por los grupos de turistas, que suelen concentrarse en el museo de la Acrópolis...







PIREO

El Pireo es el principal puerto del país y el centro neurálgico del transporte  entre las islas griegas...

En la antiguedad clásica, un largo corredor amurallado de 10 kilómetros de longitud unía la Acrópolis de Atenas con el Pireo, garantizando el vital acceso al puerto en las frecuentes situaciones de conflicto. Hoy hay una autopista y el puerto lo gestionan empresas chinas. 




Al sur de Atenas se encuentra Cabo Sounion, un paraje estratégico con  acantilados sobre el mar Egeo. Aquí se construyó un gran templo en honor a Poseidon, dios de los mares. 

En el S. XIX, este lugar fue muy visitado por los viajeros románticos del Grand Tour, Lord Byron y compañía. Hoy es destino habitual de grupos de turistas, mucho menos románticos. Pero aún así el sitio vale la pena.












PELOPONESO

El canal de Corinto corta radicalmente la península del Peloponeso por un estrecho istmo de 6 km, convirtiéndola geográficamente en una isla. 



La titánica obra fue realizada a finales del S. XIX por la empresa de F. Lesseps, el mismo que construyó el Canal de Suez. 

Pero ya en la antiguedad clásica hubo tentativas de hacerlo, que fallaron por las dificultades técnicas que suponía la obra. La ciudad de Corinto construyó un ingenioso sistema de transporte de barcos por tierra, deslizándolos sobre troncos de madera. 

 No obstante, el canal de Lesseps apenas tiene uso comercial en la actualidad, por ser demasiado estrecho.





NAUPLIA es una bonita ciudad costera del Peloponeso, que fue la primera capital de la Grecia moderna. 


Tiene un par de castillos,  algunas mezquitas recicladas, un agradable centro peatonal y una buena playa, por lo que es una buena base para conocer la región.



También tiene una magnífica iglesia ortodoxa con una rica decoración interior...





El Peloponeso es la tierra de algunas de las ciudades más importantes de la Grecia antigua, como Esparta, Micenas, Olimpia o Epidauro...


MICENAS es una de las ciudades más antiguas de Grecia. Su época de esplendor se extiende durante el segundo milenio antes de Cristo, alcanzando su máxima expresión en torno al año 1200 a.c.

Era una civilización guerrera y comerciante, que se extendió durante varios siglos por varias regiones del Mediterráneo. 


Micenas se encuentra en un sugestivo emplazamiento, en una colina al pie de dos potentes montañas, no muy lejos del mar. 


Sus impresionantes murallas y sus elaboradas tumbas muestran un nivel técnico avanzado, capaz de construir grandes estructuras. 


En cierta forma recuerdan, por la colocación de las piedras, a las estructuras incas de Sacsayhuaman, en Cusco, si bien las de Micenas son mucho más antiguas.


La puerta de los Leones,  con sus enormes bloques de piedra, es el símbolo de la ciudad fortaleza...


La llamada tumba de Agamenón, construida fuera del reciento amurallado, es una imponente construcción circular con forma de cúpula, situada bajo un montículo artificial.




EPIDAURO es otro de los lugares emblemáticos del Peloponeso. 

Su magnífico teatro, donde caben 12.000 espectadores,  es el mejor conservado de Grecia. Está construido en la falda de una colina y tiene una acústica excelente. 

También se encuentran aquí las ruinas del santuario de Asclepio, Dios de la medicina, de cuyo esplendor quedan muestras en el museo local.





DELFOS

El oráculo de Delfos era uno de los lugares más sagrados de la antigua Grecia, y funcionaba como una especie de ONU de las ciudades-estado.  Tenía una gran importancia religiosa y política.


Allí acudían dirigentes de todas las ciudades a hacer sus ofrendas y pedir consejos sobre las decisiones a tomar (normalmente sobre guerras). 



El santuario está ubicado en un magnífico entorno de montaña, a los pies del monte Parnaso, estratégicamente situado en el centro de Grecia, lejos de las grandes ciudades.


El templo de Apolo era el centro neurálgico del santuario, donde sacerdotes y videntes emitían sus consejos y predicciones, mediante un elaborado ritual.


El conjunto de ruinas y naturaleza es realmente magnífico y nos da una idea de la gran importancia que tenía este lugar en la Grecia antigua...







METEORAS





Meteoras es una región montañosa situada en el interior de Grecia, con un paisaje único de colosales montañas de granito, semejantes a esculturas abstractas, esculpidas pacientemente por la erosión de los elementos.















Estas montañas fueron frecuentadas desde la antiguedad por místicos y eremitas que se instalaban en las numerosas cuevas y abrigos que este mundo mágico ofrecía, para llevar una vida ascética y contemplativa.







Con el paso del tiempo, los cristianos ortodoxos fueron construyendo pequeños monasterios en lugares aparentemente inaccesibles, para destacar la sensación de aislamiento y recogimiento que se consideraba apropiada para la vida monástica. Desde la edad media pequeñas comunidades de monjes habitan estos monasterios, construidos en lo alto de las rocas.








La pequeñez de los bellos monasterios frente a las colosales rocas erosionadas resalta la sensación de fragilidad de lo humano frente a la fuerza de la naturaleza, creando un entorno mágico, donde el misticismo se palpa por todas partes.
















Vistas de página en total