KERALA es un territorio singular, con diversas peculiaridades dentro del variado caleidoscopio que es la India. La región posee ricas tradiciones culturales en diversos ámbitos, como la danza, la música, el arte del Kathakali, el ayurveda, las artes marciales o los festivales religiosos.
A nivel político, la región tiene un sorprendente gobierno comunista, que gana elecciones y presenta logros sociales significativos, con cifras inéditas en India en cuanto a desarrollo humano, salud, mortalidad y alfabetización. Además es un estado relativamente próspero, que recibe inmigración de otras regiones más pobres del país.
KOCHI es la principal ciudad de Kerala y su centro económico y cultural. Fue durante siglos un importante puerto en las rutas del comercio asiático.
Fue fundada por los portugueses en torno al año 1500, ocupada después por los holandeses y finalmente dominada por los ingleses, hasta la independencia de la India. También se establecieron en la ciudad comerciantes chinos, árabes y judíos, definiendo el carácter cosmopolita de la ciudad.
En las calles del antiguo barrio judío se suceden las tiendas de antigüedades y las mansiones de época. La sinagoga, construida en el S.XVI, es uno de los monumentos clásicos de Kochi.
El palacio de Mattancherry fue la residencia de los Rajás de Kochi y alberga una magnífica colección de frescos con escenas de la mitología hindú.
El arte del Kathakali es una disciplina original de Kerala, donde teatro, música y danza se mezclan en un espectáculo de una vitalidad sorprendente.
Exige un alto grado de entrenamiento y destreza en diversas técnicas, que van desde el elaborado maquillaje, la música, el movimiento ocular o los mudras, movimientos de las manos que contienen un verdadero lenguaje de signos.
Las artes marciales son otra de las especialidades de la región, con demostraciones que impresionan por su energía y su potencial violencia.
ELEFANTES
En Kerala hay una larga tradición de vistosos festivales religiosos, que incluyen abundante música, danza y procesiones de elefantes.
En el templo de Ernakulam se celebró en enero de 2026 un gran festival en honor a Shiva, con un espectacular despliegue de elefantes "decorados".
El evento va acompañado de una numerosa banda musical, de vientos y percusión, que toca melodías lentas y repetitivas. A lomos de los elefantes se realizan diversos también movimientos. Todo ello crea un clima intenso y ritual, que puede durar horas, hasta bien entrada la noche.
BIENAL
La bienal de arte contemporáneo de Kochi es la más importante de la India y constituye una excelente excusa para visitar la ciudad. En 2025 se realizó su sexta edición.
Las exposiciones se distribuyen a lo largo de la ciudad en diversos locales y almacenes de la época colonial, en un estado de conservación más bien decadente, pero que resulta adecuado para propuestas vanguardistas.
Destaca la presencia de jóvenes artistas indios, junto con una moderada representación internacional. Abundan las obras con cierto contenido social y crítico, así como las referencias a las tradiciones espirituales de Asia.
AMMA
Al sur de Kochi, el plácido paisaje de las backwaters se altera repentinamente por la aparición un par de torres de 15 pisos, que no parecen combinar demasiado con el sugestivo entorno de palmeras y canales. Bienvenidos a Amritapuri, el ashram de Amma.
El Ashram se construyó justo donde está su casa natal, en una franja de arena y palmeras entre el mar y los canales interiores.
El lugar fue creciendo con el tiempo y hoy es una pequeña ciudad con varios edificios, un hospital y una universidad de Ayurveda, además de todo tipo de servicios para facilitar la vida de la comunidad.
Amma es una maestra de la tradición Vedanta, con gran proyección en la India y en el mundo, que destaca la importancia de la compasión en la práctica espiritual.
También dirige una gran ONG llamada "Embracing the world", con miles de proyectos en lugares pobres de la India y de otros paises.
Amma suele aparecer a diario en el pabellón central o en la playa, donde dirige sesiones de meditación y de canto devocional. Ella misma canta estupendamente. Luego suele dedicarse a dar sus cálidos abrazos a todo el que lo solicite.
Es posible visitar el ashram o quedarse allí unos días, lo que puede resultar una experiencia novedosa e interesante, en especial para aquellos interesados en la meditación.














































