Los antiguos egipcios nunca llegaron a Madrid pero uno de sus templos (el de un tal Debod) si que lo hizo, transportado piedra a piedra desde Egipto para evitar su destrucción por las aguas del Nilo, hasta llegar, por esos caprichos del destino, a orillas del Manzanares.
La iglesia de S. Antonio de los alemanes es una de las más interesantes de la capital. Está decorada del suelo al techo con impresionantes frescos de estilo barroco, obra de Luca Giordano y otros artistas.
La temática está dedicada a S. Antonio y otros santos portugueses, pues la iglesia se construyó para dar asistencia a los portugueses que iban a Madrid en la época de la unificación entre ambas coronas. Más tarde la iglesia pasó a dedicarse a los alemanes...
San Francisco el Grande, por su parte, tiene la segunda mayor cúpula del mundo, después de la del Vaticano, y sus alrededores se animan con entusiasmo en las fiestas de San Isidro y de La Paloma.
La galería de las colecciones reales es la última aportación de peso a los museos madrileños. El edificio y las colecciones forman un atractivo conjunto artístico.
Lavapies es el barrio "multicultur" por excelencia, con una nutrida población de inmigrantes y un ambiente bastante alternativo. Hay profusión de espacios culturales de primera linea, desde el Reina Sofía hasta el Price, pasando por la Casa Encendida, el Teatro Valle Inclán o la antigua sala Caracol...
El edificio de la antigua Tabacalera, convertido en centro cultural alternativo, tiene murales llamativos.
La semana Santa madrileña, sin ser de las grandes, tiene su gracia y su ceremonial, y va en aumento año tras año...
La GRAN VÍA se construyó hace 100 años para crear una via de comunicación entre la Plaza de España y la calle de Alcalá, alterando radicalmente el centro de la ciudad, con la demolición de cientos de casas.
Los edificios construidos hace 100 años forman un gran conjunto arquitectónico que muestra, con toques de Londres y de New York, un cierto esplendor del Madrid de los años 20.
La Gran Via se convirtió en la calle de los teatros y los cines, una especie de Broadway madrileño, siempre abarrotada, donde se muestra la cara más cosmopolita de la ciudad.
El parque del Retiro, flamante Patrimonio Mundial, es un verdadero oasis en el centro de la ciudad, con diversas curiosidades y lugares de interés.
Cuidados jardines, estanques monumentales, arboles centenarios, pavos reales, un antiguo zoo, una iglesia románica y palacios modernistas comparten el atractivo recinto.
El palacio de cristal se construyó en 1887 para albergar una gran exposición sobre Filipinas, entonces colonia española. En resonancia con este evento, el artista filipino K. Tahimik realizó en 2021 una gran instalación sobre la historia colonial de estas islas.
El PASEO DEL PRADO es la principal avenida de la capital y la sede de sus grandes museos. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, con sus magníficas colecciones de todos los estilos, convierten a Madrid en una de las capitales mundiales de la pintura.
Algo más arriba, en el Museo Arqueológico, están las maravillas de la antigüedad, como las Damas Ibéricas de Elche y Baza. También una magnífica colección de arte romano.
y Dalí está en Goya...
El anodino edificio de los Nuevos Ministerios tiene una historia poco conocida. Iniciada su construcción durante la 2ª Republica, su planta tiene la forma de una hoz y un martillo, unidos por las bases respectivas...
El paseo del Prado continúa hacia el norte cambiando varias veces de nombre, primero se llama Recoletos y luego la Castellana, donde van apareciendo los rascacielos...
y al norte de los rascacielos empieza el camino de Santiago madrileño, cuya primera etapa llega hasta Tres Cantos.
La ribera del Manzanares se ha transformado en MADRID RÍO, un gran parque urbano de más de 10 km. de longitud, que ha traido nuevos horizontes al paisaje madrileño.
El largo recorrido, que se puede hacer cómodamente en bicicleta, transcurre entre bonitas vistas de la cornisa madrileña y abarca diversos puntos de interés histórico y cultural.
En el camino nos encontramos las ermitas de San Antonio, los jardines del Palacio Real, los históricos puentes de Segovia y de Toledo, el vanguardista puente de Arganzuela y el amplio espacio del Matadero, reconvertido en centro cultural.
Más al sur el río recupera sus orillas naturales y la ciudad da paso a un confuso paisaje de suburbios, autopistas y campos cultivados.
Este es el territorio favorito de las cigüeñas madrileñas, las que van de Madrid al cielo...
Antes de desembocar en el Jarama, a la altura de Rivas, el Manzanares recuerda sus orígenes y da un último espectáculo a los pies de un bonito barranco de arenisca, y hasta parece caudaloso...
ALCALÁ DE HENARES,
a sólo 30 km. de Madrid, tiene un magnífico centro histórico, declarado Patrimonio Mundial, con importantes edificios de distintas épocas.
La ciudad, cuna de Miguel de Cervantes, tiene relevancia histórica desde tiempos romanos y su universidad es una de las más antiguas de España. De hecho, fue bastante más importante que Madrid, hasta que se estableció la capitalidad.
Los mosaicos romanos de la casa de Hipólito, la catedral gótica y la fachada plateresca del colegio de San Ildefonso son algunos de sus principales edificios.
El curioso Risco de las Peñas, en Perales de Tajuña, es una especie de mini Capadocia madrileña, con cuevas excavadas y habitadas desde tiempos prehistóricos, que se han seguido utilizando hasta comienzos del S.XX.
Hay crónicas de época romana en las que ya se habla de una tribu carpetana que residía en este acantilado. En la batalla, al parecer, los romanos consiguieron asfixiar a los rebeldes a base de levantar grandes nubes de polvo, que el viento llevaba hasta las cuevas.
Este sí que es el proyecto inmobiliario más antiguo de Madrid y alrededores...