MÁLAGA
Málaga se ha consolidado como una de las ciudades con más museos, tras recibir en los últimos años varias aportaciones de peso, sumadas a las colecciones ya existentes. El Pompidou, el Thyssen, el Picasso, el Centro Unicaja y el mismo museo de Málaga son los principales espacios expositivos.
Nuestro recorrido por la capital malagueña comienza en el puerto, junto al simpático edificio del museo Pompidou, referencia del arte contemporáneo en la ciudad.
Caminando por el frondoso parque de la ciudad, pasamos por el vistoso ayuntamiento y llegamos al magnífico edificio del museo de Málaga, con una buena colección de arqueología y arte del S. XIX.
Unos pasos más allá nos topamos con el pintoresco conjunto del teatro romano y la alcazaba árabe, que constituyen una buena muestra de la importancia de la ciudad en tiempos antiguos.
La Alcazaba es un magnífico conjunto de murallas, patios y jardines, con delicados elementos decorativos, típicamente árabes.
El antiguo palacio episcopal, hoy sede del centro Unicaja, se encuentra situado junto a la fachada principal de la catedral.
Seguimos caminando por el centro urbano hasta la elegante calle Larios y la plaza de la Constitución, junto al museo Thyssen.
Deambulando por estrechas callejuelas pasamos por la iglesia de San Juan y llegamos al mercado de Atarazanas, con variadas opciones gastronómicas...
y terminamos el recorrido en el animado barrio del Soho, con una variada oferta de cultura y vida nocturna. Y con murales.

AXARQUÍA
La comarca malagueña de la AXARQUÍA se sitúa al este de la provincia, lindando con Granada.
Es un territorio accidentado, con mucha montaña y bonitos pueblos blancos, además de un extenso litoral con playas y acantilados.
Con tantos atributos, a los que se une un clima privilegiado, no es de extrañar que el turismo sea un elemento central de la economía local, junto con los cultivos tropicales como mango o aguacate y otros más tradicionales como la almendra o la uva pasa.
Una nutrida población europea habita de forma permanente en muchos pueblos, gestionando también negocios como bares, inmobiliarias y hasta radios en inglés...
FRIGILIANA
Frigiliana es un bonito pueblo malagueño, de empinadas callejuelas y casitas blancas, colgado en las empinadas sierras de la Axarquía.
La región tiene tradición de cultivo de caña de azucar, con varios ingenios de destilación, como el que domina la plaza de Frigiliana.
La población extranjera, compuesta principalmente por europeos, es numerosa y llega a sumar el 30% de los habitantes del municipio.
Frigiliana está contruida en plena ladera y hay que hilar fino para conseguir espacios planos. Han sido necesarias proezas arquitectónicas para encajar estructuras modernas en el territorio.
En Frigiliana se encuentra la única fábrica de elaboración de miel de caña que continúa activa en la región, y se ubica en un notable edificio del S. XVI situado en pleno centro del pueblo.
El viernes Santo se celebra, a media noche, la procesión más característica de Frigiliana, en la que desfilan mujeres vestidas de negro, entonando cantos tradicionales.
Fiestas no faltan por aquí, y el 13 de junio se celebra San Antonio, con la correspondiente romería y atracciones variadas.
A finales de agosto son las 3 culturas, el plato fuerte de la villa, con actuaciones de calidad y todo el pueblo convertido en una fiesta medieval.
A sólo 5 km. de Frigiliana se encuentran las bonitas playas de Nerja, en un paisaje típicamente mediterráneo, con abundancia de palmeras y acantilados...
El 15 de mayo es la fiesta de San Isidro, con una variada muestra de bueyes, caballos y fandangos...
Además la cueva tiene una fascinante historia de habitación humana, que se remonta nada menos que a 24.000 años de antigüedad, con hallazgos de gran interés que se muestran en el museo de Nerja. La cueva tenía un sistema de iluminación permanente, por medio de antorchas.

El vistoso acueducto del Aguila, cerca de la cueva, fue construido en el S. XIX para transportar agua al ingenio azucarero de San Joaquín, en las afueras de Nerja.
VELEZ MÁLAGA
es la ciudad más importante de la Axarquía, donde se encuentra el hospital y buena parte de los servicios. Tiene un centro histórico agradable, con una alcazaba en ruinas y varias iglesias notables.
el "balcón de la Axarquía", es un pueblo singular edificado en lo alto de una montaña, a 700 mts. de altitud.
Tiene un centro pintoresco, con panoramas magníficos de toda la comarca y de la costa, a vista de pájaro.
En el interior de la Axarquía hay pueblecitos blancos como ALMÁCHAR, donde al parecer se inventó el ajoblanco y hacen una fiesta en honor del preciado líquido. También tienen buen vino, mangos, higos y uva pasa.
RINCÓN DE LA VICTORIA, muy cercano a Málaga, tiene varios lugares de interés.
Las cuevas del Tesoro y de la Victoria son de origen marino, lo que configura su erosión peculiar, distinta de las cuevas "de agua dulce".
Ambas tienen pinturas rupestres del paleolítico y del neolítico, así como un gran valor arqueológico, por los utensilios encontrados. La figura del ciervo, símbolo de las cuevas, tiene la friolera de 25.000 años. Pero para verlo hay que bajar por escaleras verticales y agarrarse a varias cuerdas...
En la misma colina de las cuevas están los acantilados del Cantal, por los que se puede dar un agradable paseo, con túneles incluidos.
La villa romana de Antiopa, con excelentes mosaicos, tiene una localización sorprendente. Fue descubierta en 2003 al iniciar las obras de un edificio de apartamentos y allí están, en la planta baja del edificio, ya terminado.



























































