Jaén también

Itinerarios varios por la Andalucía interior...



5. SIERRA DE CAZORLA

Esta bonita región de Jaén, donde nace el río Guadalquivir,  es un territorio montañoso y abundante en fauna salvaje, que contrasta con la monotonía de los interminables olivares jienenses. 

La sierra tiene multitud de senderos en altura y por angostos cañones, como el del rio Borosa.






  Hay preciosos pueblos de origen árabe, como Segura de la Sierra, encaramada en un risco inatacable, a 1.200 mts. de altitud.




Segura, cuna del poeta Jorge Manrique,  es un conjunto pintoresco con preciosas vistas y una original plaza de toros cuadrada...







LA IRUELA, al lado de Cazorla,  es otro bonito pueblo con un castillo colgado del precipicio.




CAZORLA es el principal pueblo de la zona  y tiene también, como no podía ser menos, un precioso castillo y bonitas vistas de las casitas blancas al pie de la montaña.









SIERRA MÁGINA, cerca de Jaén, es un macizo rocoso circular, con alturas de más de 2.000 mts. 
Alrededor de la sierra hay varios pueblos, famosos por la gran calidad de su aceite de oliva. 


Cambil, en la ladera sur de la sierra, se extiende a lo largo de un barranco, entre grandes formaciones rocosas.



Albanchez de Mágina, en el lado norte, es uno de los pueblos más pintorescos.  Desde el pueblo parte una estrecha carretera de montaña hasta el puerto de Albanchez, a 1200 mts. que atraviesa la sierra y llega al pueblo de Torres.





6. JAEN, UBEDA y BAEZA

La discreta capital de los olivos se extiende a los pies de un sugestivo paisaje de montaña. Su magnífica catedral renacentista domina con elegancia el paisaje urbano, especialmente si subimos al bonito mirador del castillo de Sta. Catalina...








Baeza es una ciudad monumental de época renacentista, que tuvo gran importancia en el S. XVI.  Cuenta con magníficas plazas y palacios, así como una notable catedral. Junto con su vecina Ubeda, ha sido declarada Patrimonio Mundial. 


El poeta Antonio Machado es un personaje ilustre de la ciudad, donde vivió durante varios años, dando clases de gramática. 











Ubeda también tiene un bonito conjunto renacentista, donde destaca la magnífica capilla del Salvador. La ciudad está rodeada por los famosos cerros de Ubeda, poblados de olivares.














BAÑOS DE LA ENCINA es un interesante pueblo jienense, encaramado en una colina rodeada de olivares hasta el horizonte. Tiene un atractivo centro histórico, con plazas, iglesias y casas señoriales. 




Pero el plato fuerte de Baños es la formidable fortaleza califal edificada en lo alto de la colina, con 15 torres y un perímetro considerable.    Fue construida en torno al año 1000, en su mayoría con adobe, por lo que recuerda un poco a las kasbah de Marruecos.  





 CÓRDOBA 

 Allá por el año 1.000 Córdoba florecía como un gran centro político y cultural,  a gran distancia de  otras ciudades europeas, y su mezquita se convirtió en un gran templo del mundo musulmán.


Tras la conquista cristiana la mezquita fué reconvertida en catedral, al uso de la época, y en medio de su impresionante bosque de arcos se edificó una enorme basílica renacentista. 



Las similitudes con la historia de la basílica de Santa Sofía, en Estambul, son evidentes, aunque a la inversa. Santa Sofía fue convertida en mezquita, mientras que la mezquita de Córdoba fue convertida en catedral.

















En las afueras de Córdoba están las ruinas de Medina Azahara, un complejo palaciego de grandes dimensiones que nos recuerdan de nuevo la importancia de los reinos árabes en la península.








 SETAS

Las Setas de Sevilla son la última novedad arquitectónica de la capital andaluza y  se han convertido enseguida en uno de los monumentos más visitados de la ciudad.  

Su silueta futurista, formada por la mayor estructura de madera del mundo, da sombra y bonitas vistas a la plaza de la Encarnación...









El centro histórico sevillano es uno de los más extensos de España y tiene un magnífico patrimonio de edificios barrocos que muestran la época de esplendor de la ciudad, cuando era el principal puerto de partida hacia América.






También relucen algunos edificios árabes, convertidos en símbolo de la ciudad, como la Giralda y la Torre del Oro.





Las grandes exposiciones son una marca registrada de la ciudad, en consonancia con la proverbial autoestima local.  

La muy sevillana Plaza de España fue construida para la expo de 1929, lejano precedente de la de 1992.































Vistas de página en total