Monte Athos

MONTE ATHOS






El monte Athos es una península del norte de Grecia que tiene características históricas y políticas muy peculiares. Su escarpada geografía de rocas y bosque la convirtió en un lugar adecuado para la vida contemplativa...

A partir del año 1.000 comenzaron a construirse monasterios, además de capillas y pequeñas aldeas monacales.  Por esa fecha se promulgó la polémica regla que prohibe el acceso a la península a las mujeres, que sigue en vigor hoy día.  



Durante las épocas medievales los monasterios gozaron de épocas de esplendor, reflejadas en su gran riqueza artística y arquitectónica. El dominio turco sobre Grecia no alteró la situación pues el culto y los monasterios fueron respetados por el sultán de Estambul. 

Tampoco las guerras del S. XX afectaron a la región, y así llegamos a la actualidad, en la que unos 2.000 monjes habitan en los 20 espléndidos monasterios de la montaña. Un trasiego incesante de peregrinos y excursionistas aumenta considerablemente la población de la península. 

Visitar el monte Athos no es dificil, basta con solicitar por email un permiso de 3 noches, que se recoge luego antes de embarcar hacia los monasterios, en el puerto de Ouranópolis. 




También hay que reservar por email la estancia en cada monasterio, que incluye compartir la austera comida de los monjes y no tiene coste alguno. La página https://www.athosfriends.org/ es de gran utilidad para organizar la visita. 



Recorrer a pie los senderos de la montaña, de un monasterio a otro, entre la densa vegetación, las cascadas y las vistas del mar es un regalo continuo para los sentidos. También hay un servicio variado de barcos que cubren los distintos trayectos, facilitando la tarea del peregrino. 


En la vertiente occidental de la península se ubican algunos de los monasterios más impresionantes: 

Dochiarou es el primero que se descubre desde el barco, con su impresionante construcción amurallada salpicada de llamativos colores. 






Xenofondos es el siguiente, de arquitectura similar al anterior, aunque de mayor tamaño y riqueza artística. 





Panteleimon es el monasterio ruso, construido en el S. XIX,  el mayor de todos por capacidad de acogida de peregrinos, tras haber rampliado sus instalaciones. Tiene tantos edificios que parece un pueblo. 





Simono Petra, la joya de la corona, es el más espectacular y fotografiado de todos los monasterios de Athos, construido de forma prodigiosa sobre una escarpada roca.







Gregoriu es otro pequeño monasterio colgado de las rocas, al que se llega por un precioso camino desde Simono Petra.





Y al fondo, la escarpada montaña  de Athos, con sus 2.000 metros de altura elevándose de forma casi vertical sobre las aguas del Mediterráneo. 








TESALONICA

La segunda ciudad de Grecia tiene un aire más organizado y próspero que la capital, así como una gran importancia histórica. Fué la segunda ciudad del Imperio Bizantino y continuó siendo una ciudad importante en tiempos del imperio turco, cuya influencia cultural sigue siendo palpable. Tesalónica es la cuna de Ataturk, el heroe nacional turco, y sólo pasó a formar parte de Grecia a principios del S. XX.










EGEO



El mar Egeo es un espacio mítico donde los griegos navegan y viven desde los tiempos de Ulises. 

Pero el Egeo también es un espacio geopolítico delicado.  Algunas de las islas están pegadas a Turquía, con quien Grecia mantiene un interminable contencioso que dura ya siglos...


SANTORINI









 Santorini es una gran caldera volcánica circular que se ha venido abajo en varios puntos permitiendo la entrada del mar en el interior. Es sin duda la isla más espectacular del Egeo.









La formación volcánica es el producto de una descomunal erupción ocurrida 1500 años antes de Cristo, que hizo saltar por los aires la isla anterior y provocó un gran tsunami que arrasó la civilización cretense. 

Los vestigios de la erupción dieron la vuelta al globo y se han encontrado hasta en los hielos del Artico...




Lo que vemos hoy son los restos del gran cráter del volcán.  En su centro ya se ha formado otra pequeña isla, centro de la actividad volcánica que continúa existiendo en la isla, con aguas termales incluidas...






No es de extrañar, pues, que sus habitantes, colgados en las vertiginosas laderas de tan inestable territorio, hayan desarrollado una especial devoción cristiana, tal vez en demanda de protección ante las iras de la naturaleza. 


Así lo muestran las numerosas y peculiares iglesias de Santorini, con su estilo luminoso y alegre, mezcla de influencias cristianas y orientales.


Las ruinas de Akrotiri, la ciudad minoica que existía antes de la erupción, se encuentran en el sur de la isla y tienen un gran valor arqueológico. 

Es una especie de Pompeya griega, pero 1.500 años más antigua.  


Los magníficos frescos de Akrotiri sufrieron nuevos desperfectos hace unos años y han sido transportados al Museo Arqueológico de Atenas para su conservación.




Al lado de Akrotiri se encuentra la estupenda playa de Red Beach, con sus impresionantes acantilados rojizos... 









Fira, en el medio de la isla, es la capital y centro de comunicaciones, así como el punto de acceso principal de los turistas, que suben desde el puerto en un funicular. 









Oia, situada en el extremo norte de la isla, es otra pintoresca población donde llegan los ferries con vehículos. También existen otras islas habitadas, como Therasia, situada en frente de la isla principal.





 Como era de esperar, tanta belleza no ha pasado desapercibida y la isla sufre una invasión de cruceros, que  provocan auténticos atascos de acceso a la ciudad. 

En fín, nada es perfecto, aunque una Santorini sin turistas lo sería casi...










MYKONOS night


El centro histórico de Mykonos es un precioso laberinto de casitas encaladas y pequeñas iglesias, donde todo es tan impecable que parece irreal.





Las tiendas de moda más atrevidas se disputan cada esquina del laberinto y al caer la noche el sonido ensordecedor de las discotecas destruye definitivamente cualquier idea de tranquilidad.


Al pie de los  molinos, los bares de la pequeña Venecia casi se meten en el mar y las olas salpican literalmente las mesas de primera fila...













RODAS


Rodas es una de las grandes islas pegadas a la costa turca y tiene una historia larga y conflictiva, como no podía ser de otra manera...



En tiempos ya fue una gran ciudad, famosa en la antiguedad por una de las 7 maravillas del mundo: el enorme Coloso de Rodas, por debajo de cuyas piernas tenían que pasar los barcos para entrar al puerto. Pero un terremoto lo destruyó y hoy solo quedan 2 modestas columnas donde se supone que estarían los gigantescos pies...



En la edad media Rodas volvió a adquirir importante por la presencia de los Caballeros de San Juan, fieros defensores de la cristiandad, que edificaron el impresionante casco medieval que se conserva casi intacto hoy día...



Más tarde, tras durísimas batallas, la ciudad fue conquistada por los turcos y los caballeros se fueron a Malta, donde fundaron la Orden de Malta y continuaron luchando  contra el turco, que esta vez no pudo con ellos...



El imponente palacio del Gran Maestre es el principal edificio de la ciudad. En sus suelos se han integrado mosaicos romanos y las paredes tienen una peculiar disposición de los bloques de piedra que recuerda un tablero de ajedrez...





El antiguo hospital de los caballeros se ha convertido en un excelente museo arqueológico, repleto de mosaicos y esculturas clásicas...







En conjunto, la ciudad amurallada es un ejemplo único de gótico urbano, de gran belleza y notables dimensiones, repleto de ruinas, grandes edificios y angostos callejones...



















Vistas de página en total