Murcia

 Algunas ideas interesantes para pasearse por la región murciana...



1. CARTAGENA

Cartagena se asoma al mediterráneo en una escarpada bahía rodeada de montes áridos y antiguos fortines militares. La ciudad ha tenido, desde los tiempos de romanos y cartagineses, una enorme importancia histórica y ha sido durante siglos un importante bastión militar.





Algo de todo eso se aprecia paseando por su centro histórico y observando en Google Maps las abundantes zonas pixeladas que rodean la ciudad. 



Saliendo de la ciudad en dirección norte nos topamos de repente, a la salida de un túnel, con un escenario  de ciencia ficción. La gran refinería de Escombreras, en las afueras de la ciudad, es un inmenso complejo de tubos, depósitos y extrañas instalaciones, donde se procesa buena parte del gas y el crudo que consumimos en nuestra vida cotidiana.







La subida al pico de la Muela, en los alrededores de Cartagena, es asequible y vale mucho la pena por las preciosas vistas del litoral cartagenero, desde Escombreras hasta Mazarrón....





En BOLNUEVO, al sur de Mazarrón, hay un atractivo conjunto geológico, con erosiones que parecen grandes esculturas...








2. LA UNION

Hacia al norte, nos adentramos  en el entorno post nuclear de las minas de la Unión, un paisaje desolado de barrancos y restos mineros abandonados, cuya máxima expresión es el inaudito Lavadero Roberto, una enorme balsa de residuos tóxicos que ocupa la antaño bonita bahía de Portman. Nadie sabe como se recicla eso. 






En el precioso edificio modernista del mercado de La Unión se celebra anualmente el festival de flamenco de esta localidad, uno de los más importantes del género.  







 3. CALBLANQUE 

El parque natural de CALBLANQUE es una preciosa zona de playas salvajes, muy protegida,  donde no está permitido ni pisar las dunas protegidas. 


Es un árido paisaje de roca negra y escasa vegetación, con hermosas calas y abundante vida marina.  



















4. CABO DE PALOS

El pueblo de Cabo de Palos se extiende bajo el gran edificio del faro, de 1865, en un magnífico entorno de acantilados negros y rojizos, un poco deslucidos por la caótica construcción de apartamentos. Pero es bonito.




















5. Mar Menor.  

Este peculiar paraje de aguas, islas y salinas sufre diversos problemas ambientales, producto de la excesiva presión inmobiliaria. El mar menor se encuentra separado del mar mayor por el disparate urbanístico de la Manga, cuya estrecha fila de altos edificios se extiende durante kilómetros entre ambos mares. Es la calle más larga de España



La subida al Cabezo de la fuente es una excursión agradable con fantásticas vistas del Mar Menor.










Las simpáticas Agujas colipintas pululan en abundancia por los humedales situados en la lejana punta de la Manga...





En las salinas de San Pedro del Pinatar se puede disfrutar de unos agradables baños de lodo entre elegantes flamencos...  






6. MURCIA


La espléndida catedral de MURCIA es uno de los principales templos barrocos  de la península. La fachada, espectacular y sorprendente, es su característica más destacada. También son muy notables la torre y las fachadas laterales. En el interior destaca la capilla de los Velez, de estilo gótico tardío.


Enfrente de la  fachada catedralicia, en  contraste a la complicación barroca, hay un estilizado edificio de Moneo, que aporta una nota de modernidad a esta bonita plaza. 












7. RICOTE


En el interior murciano, el río Segura discurre por un atractivo valle semidesértico, entre riscos y palmeras, que recuerda un poco a los escenarios del Atlas marroquí.  También hay varios balnearios de aguas termales en esta zona, como en Archena.



Pasado el bonito pueblo de Ojós se encuentra Ricote, situado en un precioso paraje de colinas con originales formaciones geológicas. 











 8. Caravaca de la Cruz 

tiene tradición peregrina, con  su año jubilar y su peregrinación al estilo jacobeo. 

La Basílica de la Vera Cruz, punto culminante de fiestas y peregrinaciones, es una espléndida iglesia con una fachada en mármol de colores. 

Aqui tiene lugar la colorida fiesta de los caballos del vino, a principios de  Mayo.






Cerca de Caravaca está Calasparra, tierra de buen arroz y del santuario de la Virgen de la Esperanza ubicado en una curiosa cueva...






9.CHINCHILLA

El centro histórico de Chinchilla, encaramado en una colina sobre la ciudad de Albacete, reúne probablemente más atractivos históricos que su anodina capital... 

Destacan la bonita plaza de la Mancha, varias iglesias y palacios y un curioso castillo, de pequeñas dimensiones,  rodeado por un enorme foso excavado en la roca, que lo hace realmente inexpugnable.








10. Rio Mundo

El río mundo nace en las frondosas sierras del sur de Albacete, en un hermoso paraje natural de bosques y crestas rocosas.

El río surge en forma de cascada de una gruta enclavada a media altura, en un paredón imponente.  En verano está un poco seco.








Vistas de página en total