Navarra

 NAVARRA

es una región rica en historia, así como en parajes naturales. Los paisajes de la región tienen una gran variedad, que va desde las tierras desérticas de las Bárdenas a los verdes valles de los Pirineos.

El Camino francés de Santiago atraviesa la región, pasando por pueblos y monasterios de gran belleza. 





El monasterio de Leyre lleva activo más de 1.000 años como monasterio de clausura. Cuenta la leyenda que el abad San Virila, allá por el año 900, entró en éxtasis al oir el canto de un pájaro, y despertó 300 años más tarde, para sorpresa de los monjes que por entonces habitaban el cenobio.



Hasta hoy, el canto gregoriano de los monjes resuena todos los días en las paredes milenarias de su iglesia románica, donde está el panteón de los primeros reyes de Navarra, y bajo la cual hay una  cripta prerrománica.



 El entorno natural que rodea al monasterio es asimismo encantador, en las laderas de la sierra de Leyre, con una amplia vista del vallle y del pantano de Yesa. 
Para colmo, el monasterio cuenta con una hospedería donde se puede dormir a precio muy razonable. Apetece, sin duda, quedarse aquí otros 300 años.



Sangüesa es una interesante localidad jacobea del camino aragonés. Tiene notables iglesias, como la de Santa María la Real, y un peculiar puente metálico sobre el río Aragón.





El pintoresco castillo de JAVIER, lugar de nacimiento de San Francisco Javier,  se ha convertido en un centro de peregrinación navarro, donde se celebra anualmente la Javierada, una gran romería en honor al santo.


 

PAMPLONA, capital navarra, tiene una interesante catedral y un  atractivo centro histórico, rodeado de potentes murallas.   Y el 7 de julio es San Fermín.






La imponente iglesia-fortaleza  de UJUÉ es un gran ejemplo del románico navarro, con sus magníficos bajorrelieves representando toda la gama de tentaciones y terrores medievales. 






 El elegante castillo de OLITE, palacio real de los reyes de Navarra, domina el centro histórico de la villa y tiene un cierto aire afrancesado...






Puente la Reina es un pueblo de gran importancia en la ruta jacobea,  pues aquí se juntan los dos grandes caminos que vienen de francia, el francés, desde Roncesvalles, y el aragonés, desde Somport.
El camino forma la larga calle principal, y su prolongación directa es el hermoso puente de la reina, uno de los más significativos de toda la ruta.



La pequeña iglesia de Santa Maria de Eunate, cercana a Puente, es uno de los principales templos románicos de la región, con un cierto aire esotérico y espiritual.  




ESTELLA 










Estella, encajonada entre montañas y ríos, tiene un gran centro antiguo, con magníficas iglesias  y monasterios, como el de Irache. Es una de las ciudades relevantes del Camino de Santiago. 


En las afueras de la ciudad, la fuente del vino ofrece muestras gratuitas del preciado líquido a los cansados peregrinos.











En Torres del Río se encuentra  otra joyita románica de la región: la pequeña iglesia del Santo Sepulcro, de planta octogonal...




Siguiendo hacia el sur, VIANA es una villa señorial con notables monumentos y palacios, como la imponente iglesia de Santa María.






La Sierra del Codés, en el sur de Navarra, es un sugestivo paraje montañoso,  frecuentado hace siglos por monjes y peregrinos. 


A sus pies, en el agreste marco de los picos serranos,  se han erigido  bonitas iglesias y monasterios, como el Santuario del Codés.                                                                                                                                            





Las Bárdenas reales, en tierras del sur de Navarra, son una extensa región deshabitada, con un paisaje árido y erosionado que adquiere formas fantásticas, producto de la peculiar erosión de la arenisca... Es el desierto navarro.






El  Castildetierra, con su estructura piramidal que parece a punto de derrumbarse, es el símbolo más característico de las Bárdenas.





Vistas de página en total