MONTAÑAS IMPROBABLES
En la isla de Luzón hay 4 grandes volcanes, Mayon, Banahaw, Taal y Pinatubo. Cada uno de estos colosos es una tremenda fuerza de la naturaleza, con sus irrepetibles historias, a menudo cargadas de dramatismo.
PINATUBO, EL MUNDO ADOLESCENTE
Todo es nuevo en el Pinatubo. Antes de la erupción de 1.991, el volcán era 300 mts. más alto que en la actualidad. Todo eso saltó por las aires en la tremenda erupción, y esa enorme cantidad de lava y cenizas creó un paisaje joven y original, como un nuevo planeta recién enfriado.
Las cenizas de las explosión dieron la vuelta al planeta, influenciaron el clima global y tuvieron hasta inusitadas consecuencias geopolíticas, pues a partir de la erupción Estados Unidos desmanteló las bases militares de Clark y Subic, ubicadas en las proximidades del volcán.
Las comunidades de indígenas aetas que vivían tradicionalmente en la zona fueron obligadas a desplazarse a la perifería de las grandes ciudades, si bien algunos grupos continúan viviendo en las áridas laderas de este nuevo mundo.
En las laderas del volcán hay extraños cañones excavados en la ceniza blanca, con formas caprichosas, que se han ido poblando de vegetación en sus escasos años de vida.
La subida al volcán consiste en un accidentado trayecto en 4x4 tras el que hay que andar durante hora y media subiendo el cauce de un rio que de repente culmina, como por arte de magia, en el gran lago azul que se ha formado en el cráter.
El lago, con sus increibles colores turquesa y esmeralda, es un excelente lugar para darse un chapuzón, tras los rigores de la ascensión.
El lugar transmite una abrumadora impresión de serenidad, en contraste con las agresivas paredes del cráter, de tonos grises y oscuros, que recuerdan el tremendo cataclismo que, hace sólo 30 años conmocionó al mundo, creando este escenario irreal.
Cercano al Pinatubo, el pequeño volcán Arayat domina la llanura de Pampanga y es un bonito marco para hacer "birdwatching" en la reserva ornitológica de Candaba...
TAAL, EL LAGO DENTRO DEL LAGO.
A sólo unos 50 km. al Sur de Manila se encuentra el espectacular paraje del Lago Taal, un ecosistema volcánico fuertemente activo, cuyas erupciones han sido en ocasiones desastrosas.
El lago propiamente dicho se ha formado en una antigua caldera volcánica de gigantescas proporciones, unos 300 metros de elevación y unos 20 km. de diámetro.
En los bordes escarpados de esta caldera se encuentra la ciudad de Tagaytay, populoso centro vacacional de los habitantes de Manila, por su clima templado y sus fabulosas vistas.
El lago Taal es muy profundo, y su fondo se sitúa por debajo del nivel del mar. El lago es rico en pesca y sus orillas se encuentran habitadas por pueblos de pescadores y piscicultores.
Al parecer esta gran caldera exterior fué en tiempos un volcán mucho más elevado, que fué desmoronándose en sucesivas erupciones.
Dentro de este gran lago ha surgido, producto de posteriores erupciones, una isla donde se encuentran numerosos focos volcánicos independientes.
En el principal cráter de esta isla se ha formado un nuevo lago de reducidas dimensiones, que constituye en la actualidad el mayor foco de actividad volcánica.
Las aguas de este lago interior se encuentran a temperaturas próximas a los 40 grados, donde es una delicia bañarse, aunque hay que tener cuidado de no cocerse al baño de maría.
Alrededor abundan las fumarolas y los lugares donde la tierra parece hervir. Para liar más las cosas, una islita minúscula ha surgido a su vez dentro del lago interior.
El conjunto completo parece un diseño de Escher, o un extraño juego de muñecas rusas. Se trata de una diminuta isla dentro de un pequeño lago, dentro de una isla que está dentro de un lago, todo ello dentro de la gran isla de Luzón.
Las deliciosas aguas termales de Hidden Valley se encuentran al pie del monte Makiling, otro pequeño volcán cercano al Taal...
La cascada de Pagsanjan, en la misma región, es una de las más famosas del país...
BANAHAW, el volcán sagrado