PUSHKAR, la gran fiesta del desierto...
La feria de camellos de Pushkar es uno de los grandes eventos de India. Se celebra en la luna llena de noviembre, y en ella coinciden la mayor feria de camellos de Rajastán y la peregrinación a uno de los lugares más sagrados de India: el lago de Pushkar. Cientos de miles de personas, camellos y otros animales se reúnen en esta inigualable celebración.
Las caravanas de camellos empiezan a llegar días antes de la luna llena, y se van instalando en los alrededores de la ciudad.
A su alrededor crece una notable parafernalia de atracciones de feria, puestos de venta de cualquier cosa, tiendas de campaña, músicos ambulantes y saltimbanquis.
En el estadio de la ciudad tienen lugar variadas competiciones de deportes locales, concursos de camellos, campeonatos de bigotes y actuaciones de música y baile.
Según se acerca la luna llena, los negocios se van ultimando y las caravanas de camellos emprenden el largo viaje a sus lugares de origen, a través del desierto.
Sin embargo, la ciudad sigue llenándose de gente, y en los días previos al gran acontecimiento miles de personas entran en la ciudad por todos los medios de transportes, con el objetivo de bañarse en las sagradas aguas del lago, una lágrima de Brahma, según la tradición.
El día de la luna llena miles y miles de personas se bañan en el lago, entre ofrendas y cánticos religiosos.
Pushkar es una de las 5 ciudades sagradas del hinduismo, y por ello aquí no se puede comer carne ni beber alcohol.
La ciudad tiene cientos de templos, entre los que destacan los ghats que ocupan las orillas del lago.
En la cima de las dos áridas colinas que se alzan sobre la ciudad hay también pequeños templos, con un flujo constante de peregrinos.
El colorido de los trajes y atuendos es alegre y deslumbrante, y la música resuena por todas las esquinas, obra de improvisados grupos que cantan todo tipo de canciones tradicionales o religiosas.
El conjunto es un auténtico viaje en el tiempo, que supera con creces cualquier escenario de película de Bollywood.
AGRA
La presencia imponente del Taj Mahal, monumento al amor, domina totalmente el paisaje de Agra, una importante ciudad del Rajastán con gran importancia histórica...
El Red Fort de Agra era el palacio del nostálgico Sultán, desde cuyas ventanas podía observar el mausoleo erigido en honor a su amada...