Salzburgo

 



SALZBURGO



La ciudad de Mozart es tal vez la más bella en la tierra de las ciudades bonitas. El arte y la música brillan con luz propia en esta ciudad-estado medieval, con un hermoso casco histórico encuadrado siempre por la presencia mágica de su gran castillo y de las estribaciones alpinas...



La peculiar orografía del terreno presenta varios encantos. En frente a la imponente colina del castillo se eleva una cornisa rocosa vertical, flanqueada por estrechas casas medievales pegadas a la roca. Las vistas desde lo alto son, como se puede suponer, magníficas... 













El centro histórico se caracteriza por un urbanismo austero, de corte renacentista, que parece privilegiar las perspectivas...
























       HALLSTATT





El lago de Hallstatt, en Austria Central, es un bucólico paraje que parece diseñado para ambientar cuentos de hadas. Hallstatt está enclavado en un paisaje apbrupto de acantilados verticales, que contrastan con la pacífica superficie del lago, donde habitan cisnes y patos salvajes.






Hallstatt se encuentra ubicada en el centro del Saltz Kammergut, en los Alpes Austríacos, una región de orografía especialmente accidentada, con numerosos lagos glaciares y estrechos valles de dificil acceso, situados entre macizos montañosos de notable altitud.




La villa de Hallstatt parece flotar sobre el lago, construida en una estrecha franja de tierra inclinada donde parece imposible que pueda construirse un pueblo. Las casas e iglesias de Hallstatt, de típico estilo centroeuropeo, son de una belleza singular, y hasta los mínimos detalles están cuidados con especial esmero.



 
Las casas, muchas de ellas de más de 500 años de antiguedad se conservan en perfecto estado, mostrando la importancia de la villa en el medioevo. Sin embargo muestran sólo una pequeña parte de la larga e impresionante historia del lugar.




Hace más de 7000 años que las minas de sal existentes encima de la villa son explotadas por las tribus neolíticas que habitaban la región. La enorme necrópolis celta, datada en torno al año 1000 a.c., es de tal riqueza que ha servido de referencia para estudiar las culturas existentes en todo el centro de Europa en esa época.





La fuerza de la naturaleza alpina se manifiesta plenamente en el impresionante paisaje de Hallstatt, que se transforma radicalmente a lo largo de las estaciones del año, y ofrece un constraste fascinante con la frágil belleza del casco urbano, creando otro de esos mágicos entornos en que todo parece estar perfectamente en su sitio.















GROSSGLOCKNER
Lienz, en el sur del país, es una tranquila ciudad al pie de los Dolomitas Austriacos, cercana a la frontera con Italia.





De aquí parte la carretera transalpina que cruza el macizo del Grossglockner, una de las rutas más espectaculares de los Alpes. 




La carretera, construida en 1924, es una gran obra de ingenieria que alcanza los 2.500 metros de altura, retorciéndose en interminables curvas a través de un sobrecogedor paisaje de glaciares e imponentes picos, en el que no son raras las avalanchas de nieve, sobre todo en primavera.










Permanece abierta al tráfico sólamente entre mayo y setiembre, y su recorrido de 40 km. es una excelente manera de acercarse con facilidad a las cumbres alpinas. 


No es de extrañar, por tanto, que sea muy visitada por un público variado, desde familias a montañeros, pasando por aguérridos ciclistas y moteros con pinta de astronautas.







El Grossglockner (gran campana) es el pico más alto de Austría (3.800 mts.) y a sus pies se extiende un ancho glaciar, el mayor de los Alpes orientales, por donde campan a sus anchas perezosas marmotas y simpáticas cabras.








INNSBRUCK


Innsbruck, a orillas del río INN, es la capital del Tirol Austriaco y tiene un  centro histórico  encantador, donde adquiere su máxima expresión el clásico marco de casitas medievales con montañas nevadas al fondo...









 










Nordkette es el nombre de la simpática cadena de montañas que se eleva casi verticalmente desde el centro urbano. Desde sus cumbres nevadas se ve todo el valle del Inn, el corazón del Tirol austriaco.










Innsbruck tiene hechuras y monumentos de tamaño imperial, pues fué capital del imperio austriaco en tiempos del emperador Maximiliano, allá por los comienzos del siglo XVI...











y también tiene, en sus alrededores, la fábrica de Swarovski, donde hay un fantástico museo de arte en cristal, con un original enfoque a medio camino entre el kitsch y surrealismo...











En el largo valle del Inn hay otros preciosos pueblos medievales, como Hall in Tirol, cuyo centro histórico compite con el de Innsbruck.  







También a orillas del Inn está la villa de Kufstein, con un fuerte sabor germánico en su magnífico centro antiguo y un  gran castillo medieval.













Vistas de página en total