Sikkim

 



SIKKIM



El territorio de Sikkim es pequeño en extensión, pero enorme en belleza natural y en cultura budista. 

En sus profundos valles floreció durante siglos la cultura budista tibetana, con el majestuoso Kanchendzonga, “5 tesoros de nieve”, dominando el paisaje desde sus imponentes 8.500 metros. El Kanchendzonga es la tercera cumbre del planeta, tras el Everest y el K-2.












Hasta 1.975, año en que fué anexionado por India, Sikkim era un pequeño reino del Himalaya, encajonado entre Nepal y Bután. 

Su capital, Gangtok, es una extraña ciudad en cuesta, que sorprende por su nivel de desarrollo y organización, muy diferente a las ciudades indias de la región.









El entorno de la ciudad es francamente espectacular, entre profundos valles de abigarrada vegetación, y los 5 tesoros de nieve presidiendo el paisaje, cuando las nubes lo permiten. 




En el centro se ha construido el espléndido boulevard Mathama Gandhi, un inmaculado paseo peatonal en llano de más de 1 Km. de longitud, donde está prohibido fumar y el suelo brilla con pulcritud casi nórdica.









Frente a Gangtok está el monasterio de Rumtek, sede del Karmapa, máxima autoridad de los monjes Kagyu e igual en rango al Dalai Lama. 

No obstante la relación entre ambos venerables lamas está envuelta en polémica, pues el Dalai Lama no reconoce al actual Karmapa, y propone otro alternativo. El asunto es algo confuso y parece tener implicaciones políticas complejas.



























Al este de Gangtok, a sólo 5 km. de la frontera china, está el lago Tsompo, a más de 3.700 metros de altitud. El lago es un lugar sagrado, pero su situación fronteriza lo convierte casi en zona de guerra. 


La carretera al lago es literalmente vertiginosa y está plagada de campamentos militares, situados en un magnífico paisaje de altura y mucho frío, donde pululan los yaks, unos bóvidos peludos que sirven de medio de transporte, alimento y abrigo en las inhóspitas alturas del Himalaya.












El Oeste de Sikkim es un hermoso grupo de valles donde se sitúa la cuna de la cultura de Sikkim. Aquí están las primeras capitales del país, las ruinas del palacio real y los principales monasterios budistas. 

Pelling es el punto principal de estancia en la región, por su estratégica ubicación y sus magníficas vistas de los gigantes nevados.











En las proximidades de Pelling están los antiguos monasterios de Pemayangtse, Sangachoeling y Tashiding, siempre situados en cumbres estratégicas, con vistas fabulosas. Pemayangtse, con sus hermosos frescos y bajorrelieves budistas, es tal vez el conjunto artístico más impresionante de Sikkim.

Tashiding, "la gloria central", se sitúa en lo alto de una gran colina circular en el centro del valle, y se considera el más sagrado de todos.








La carretera acaba en Yuksom, primera capital del país y comienzo del trekking de aproximación a los gigantes nevados. Los alrededores de Yuksom son excelentes para caminar, con grandes paisajes de montaña, vegetación exuberante y ruidosas cascadas.









En fín, los idílicos paisajes y los hermosos monasterios dejan una huella inolvidable en el visitante, y nos hacen pensar que el mítico Shangri La tal vez existe, y que a lo mejor se llama Sikkim.




Mucho menos idílica, la ciudad de Darjeeling es la puerta de entrada a los valles de Sikkim. La antigua capital del té muestra los vestigios su herencia colonial en medio del acostumbrado caos local...

















Vistas de página en total