Albania





TIRANA


Tirana está en obras. La capital albanesa vive una sorprendente ebullición constructora, con gruas y nuevos edificios por todas partes. 



Su ubicación mediterránea, su previsible entrada en la UE y sus (todavía) económicos precios parecen favorecer la entrada de capitales... En cierto modo, Albania parece ser una nueva Croacia.



La ciudad es simpática y manejable y cuenta con diversos lugares de interés, que dan fé de su tradición musulmana y de su pasado comunista...


Todo gira en torno a la gran plaza de Skanderbeg, una curiosa extensión de suaves desniveles y brillantes baldosas, más propias de una sala de estar...


La mezquita de Ethem Bej es, por su magnífico interior, el edificio histórico más relevante de la ciudad. Es discreta por fuera, pero espectacular por dentro.



Al lado está la Opera y en frente el Museo Nacional, con su gran mosaico de época comunista y una interesante colección histórica...












Un poco más allá está  la irrepetible pirámide de Tirana, último monumento del régimen anterior, construido en los 80 para ensalzar el legado del dictador Enver Hoxha.  





También hay una flamante catedral ortodoxa,  y en los barrios se ven casas de colores...






En las afueras de la ciudad, al pie de las montañas, se encuentra el también irrepetible Bunk Art 1, un enorme complejo subterráneo reconvertido en museo de historia y arte actual.  


El conjunto es una especie de gran instalación con una mezcla sorprendente de surrealismo, stalinismo y ciencia ficción...








BERAT



La ciudad de las 1000 ventanas es, según dicen, más bonita de Albania y debe ser así, porque es una joyita, además de patrimonio mundial. 



Cristianos y musulmanes conviven en buena armonía, con sus respectivos barrios, iglesias y mezquitas. La mayoría de la población es musulmana, aunque se trata, como en toda Albania, de un Islam muy moderado... 

 


Berat se sitúa en un sugestivo paraje de montaña y su centro histórico se divide en 3 barrios, Mangalem, Gorica y Kalaja.



Mangalem es el barrio musulmán y el más pintoresco de la ciudad. Sus casas otomanas, escalonadas en la montaña, son las de las 1000 ventanas.  



Hay 2 mezquitas muy bien conservadas y un magnífico hall de los derviches, con una intrincada decoración geométrica..




Al otro lado del río se encuentra Gorica, el barrio cristiano, con algunas iglesias y un ambiente un tanto decadente. 

Gorica y Mangalem están unidos por 2 puentes peatonales, que añaden vistas y encanto al recorrido.



En lo alto de la montaña, a considerable altura, se encuentra Kalaja, el barrio del castillo, un conglomerado de callejuelas rodeadas por una gran muralla, con  buenas vistas de la ciudad.



En Kalaja hay varias iglesias ortodoxas interesantes, en especial la antigua catedral de berat, convertida hoy en museo, así como otras pequeñitas pero muy fotogénicas...











OHRID

A 3 horas de Tirana, ya en Macedonia del Norte, se encuentra la hermosa ciudad de Ohrid, situada a orillas del lago del mismo nombre. 





Ohrid  es patrimonio mundial y tiene un bonito centro histórico, con magníficas iglesias ortodoxas. Entre ellas destaca, por su situación idílica sobre el lago, la pequeña iglesia de San Juan Caneo.  




Desde el centro de Ohrid hay un bonito paseo hasta esta iglesia, entre playitas de guijarros y pasarelas de madera...






A poca distancia de San Juan, colina arriba, se encuentra  el notable monasterio de Plaoshnik, con restos de una basílica paleocristiana...





Otra iglesia magnífica es Santa Sofia, la mayor de la ciudad, decorada con hermosos frescos...  




En lo alto de la colina se encuentran el castillo y el antiguo teatro romano, junto con más iglesias...  







Y cuando se van los turistas, la vida fluye tranquilamente a orillas del lago...



LAGOS OHRID Y PRESPA

En esta región hay 2 lagos gemelos, el Ohrid y el Prespa, ambos de notable tamaño y profundidad, separados por una estrecha cadena montañosa que supera los 2.000 mts. de altitud, donde se encuentra el Parque Nacional de Galicica.  



El lago Ohrid está dividido entre Albania y Macedonia, mientras que el Prespa es trinacional, pues sus aguas pertenecen a los dos anteriores y también a Grecia. 




Desde Ohrid se puede hacer una bonita ruta en coche por los 2 lagos, bordeando el lago Ohrid hasta el monasterio de San Naum, situado en la misma frontera con Albania.  






Al lado del monasterio están los manantiales de San Naum,  que  surgen allí mismo y alimentan el lago Ohrid con agua subterránea procedente del vecino lago Prespa. Es un paraje magnífico...



Al parecer el Prespa va perdiendo agua poco a poco en beneficio de su vecino, con la consiguiente polémica trinacional...


También está por aquí la Bahía de los Huesos, un conjunto arqueológico reconstruido sobre palafitos...


A continuación subimos al Parque Nacional de Galicica por una vertiginosa carretera que asciende hasta los 1.600 mts,, con fantásticas vistas del lago Ohrid.


Luego bajamos, curva tras curva, hasta el lago Prespa, que se puede bordear, con más vistas, hasta llegar a Dupeni Beach, en la misma frontera con Grecia.



Desde aquí (en verano) salen lanchas hacia  una curiosa isla llamada Golem Grad, que alberga una nutrida población de serpientes y tortugas, así como colonias de pelícanos y cormoranes. 






Es todo como muy curioso, a nivel geológico,  histórico, geopolítico y hasta gastronómico...













Vistas de página en total