Azores

 


AZORES






Las nueve islas portuguesas, situadas en medio del Atlántico, también forman parte de la  MACARONESIA,  y no son sólo la sede de todas las borrascas, anticiclones y otros fenómenos que pasan por la Península, sino que poseen atractivos naturales e históricos de gran interés y belleza.






Situadas en una zona de gran inestabilidad geológica, las Azores son cumbres de la gran cordillera submarina que atraviesa el Atlántico de Norte a Sur. Todas las islas tienen numerosos conos volcánicos,  a menudo convertidos en lagos, y abundan las fumarolas, aguas termales y erupciones esporádicas.









Los paisajes de cráteres y acantilados son abruptos y dramáticos, ofreciéndonos un vivo contraste con la bucólica y tupida vegetación, en la que destacan las grandes coníferas y los arbustos de hortensias, además de numerosas plantas tropicales. 

 


El verde, en todos sus matizes, es el color absoluto de las islas, acompañado siempre por los azules o grises del mar,las lagunas y el cielo. Es algo así como una mezcla de Galicia y Canarias.






La corriente del Golfo suaviza considerablemente el clima y las aguas marinas, manteniendo unas temperaturas moderadas durante la mayor parte del año, y unos baños de mar que recuerdan al Mediterráneo.


No obstante, el clima puede cambiar varias veces incluso durante el mismo dia, debido a los fuertes vientos, que traen y llevan nubes continuamente.




Los meses más recomendables para ir son de Junio a Septiembre, en que las temperaturas son agradables y tienen lugar la mayoría de las fiestas populares, se puede disfrutar de la playa e incluso ver cachalotes y otros cetáceos.



Las Azores fueron descubiertas y pobladas por los portugueses a mediados del Siglo XV.  Nunca antes habían sido visitadas por pueblos indígenas, dada su gran distancia de los continentes habitados. Emigrantes flamencos y franceses autorizados por el Rey portugués también figuran entre sus primeros pobladores. 




La agricultura y la ganadería se desarrollaron en las islas desde el principio y la industria de laticinios es hoy la más importante en su economía. El atraso económico es, no obstante, significativo y muchos Azorianos se han visto obligados a emigrar, especialmente a Estados Unidos y Canadá.






Las nueve islas están divididas geográficamente en 3 grupos. El grupo Oriental está formado por las islas de S. Miguel y Sta. Maria; el grupo Central, por Pico, Faial, Terceira, Graciosa y S.Jorge, y el Occidental, por las  islas de Flores y Corvo. 


La población total de las islas es de unos 300.000 habitantes, de los cuales más de la mitad vive en la isla de S.Miguel. Además de ésta, destacan por su importancia histórica e interés paisajístico las islas de Terceira, Pico, Flores, San Jorge y Faial. 








SAN MIGUEL






La isla mayor y más poblada está llena de preciosos lagos, alojados en 3 antiguas calderas volcánicas.  San Miguel es una isla verde y accidentada, con paisajes espectaculares. La sugestiva combinación de las aguas marinas y lacustres a diferentes alturas es una peculiaridad de está fascinante isla.

Los lagos gemelos de Sete Cidades son  la tarjeta postal de las Azores.  Un lago verde y uno azul conviven en una enorme caldera que ocupa todo el lado occidental de la isla. Una especie endémica de cangrejo de río habita en los lagos...












El bonito pueblo de Mosteiros se encuentra justo al otro lado de la caldera de Sete Cidades, y tiene playas de arena negra con bonitas formaciones rocosas









En el centro de la isla se encuentra la encantadora lagoa do Fogo, a una altura considerable y con variadas aguas termales.





El peculiar barroco azoriano, tallado en piedra negra, asoma en diversos pueblos de la isla, como Ribeira Grande y Vilafranca...










TERCEIRA 

Angra do Heroismo, capital de Terceira, es la ciudad más monumental de las islas.  Angra tuvo  gran importancia estratégica como escala para las Américas, lo que supuso su desarrollo y enriquecimiento, como demuestran espléndidos ejemplos de arquitectura renacentista y barroca.


















En el grupo central del archipiélago, las islas de Faial, Pico y San Jorge se encuentran muy cercanas entre sí y fácilmente comunicadas por barco, formando un cierto ecosistema de proximidad,  donde parece haber tierra por todas partes...





FAIAL

Esta bonita isla tiene como principales puntos de interés sus 2 grandes calderas volcánicas, así como Horta, su interesante capital.

  Horta es una atractiva ciudad de aire colonial y buenas playas, con vistas permanentes de la enorme mole del Pico, situada justo enfrente.  

Su privilegiada situación, sus dimensiones reducidas  y su importancia histórica convierten a Horta en una de las ciudades más agradables de las Azores, que además puede servir de base para conocer las islas vecinas.  












En el puerto de Horta destacan los graffittis que las tripulaciones de veleros han ido dejando a lo largo de los años, pues esta ciudad se ha convertido en una escala habitual de la navegación a vela en el Atlántico.









El volcán de Capelinhos, surgido del mar en 1.958 y unido a la isla más tarde, impresiona por su paisaje recortado y desértico, propio de un lugar tan reciente que aún no ha llegado la vegetación....











En el centro de la isla se eleva la gran caldeira de Faial, un hermoso sistema volcánico circular recubierto de vegetación endémica....  









 









PICO



La isla de Pico alberga el famoso volcán que domina el paisaje del grupo central del archipiélago.  El volcán domina el paisaje de la isla desde todos los ángulos posibles y se encuentra rodeado en la meseta central por una peculiar vegetación endémica...

















Es famosa también por sus excelentes vinos, de una uva cultivada en fértiles campos de lava y protegida del viento por un elaborado sistema de muros de piedra. 



Pico ha sido la isla con mayor tradición ballenera del archipiélago,  hoy reconvertida en emocionantes excursiones para avistar cachalotes y delfines. Las antiguas factorías balleneras se han convertido en interesantes museos sobre esta forma de vida.   



El cachalote es un animal fascinante que ostenta varios curiosos records: es el mayor carnívoro existente, tiene el mayor cerebro del mundo animal y es autor el sonido más estruendoso jamás emitido por un ser vivo....



En la cabeza almacenaban una enorme cantidad de aceite (de ahí su nombre en italiano: capodoglio), lo que casi supuso la extinción de la especie, pues este aceite, con numerosas aplicaciones industriales,  era el motivo principal para su pesca masiva. 



Los balleneros del siglo XIX creían que este preciado líquido era la esperma del animal, y precisamente de ahí viene su nombre en inglés: sperm-whale....  en su tiempo libre los balleneros tenían otros pasatiempos, como  la talla en huesos de cachalote...







En la meseta central de Pico, a unos 600 metros de altitud, hay hermosos lagos cuyas aguas cristalinas contrastan con las del océano atlántico, con la isla de San Jorge como telón de fondo....























SAN JORGE


La isla de San Jorge, cuna de un excelente  queso, es un largo paredón de más de 50 km. de largo por sólo 7 de ancho, que llega a tener alturas superiores a los 1.000 mts. en la cadena de volcanes que forman su dorsal.




Las Fajas son una formación característica de San Jorge, consistente en pequeñas llanuras situadas al borde del mar, al pie de los imponentes acantilados recubiertos de densa vegetación. 





















MADEIRA





 La hermosa isla de Madeira, a medio camino entre las Azores y Canarias,  tiene una geografía apbrupta  y retorcida, con vegetación exuberante y un clima muy benigno, similar al de  Canarias.

La isla, escasa en playas, ofrece fantásticos paisajes de montaña y espectaculares acantilados, así como un excelente vino dulce....











Vistas de página en total