TORONTO
Canadá nos muestra la cara más simpática de América del Norte. Tiene muchas cosas en común con su poderoso vecino del sur, y unas cuantas diferencias que resultan muy agradables. Es más tolerante y respetuoso, menos violento, tiene más cobertura social y no parece ser populista.
En su inmenso territorio viven tan sólo 40 millones de habitantes, debido sobre todo al clima polar que reina en todo el norte del país. De hecho, la parte habitada es una estrecha franja que corre paralela a la larga frontera con USA.
Ambos países comparten las principales características geográficas. Las colinas del este con sus ciudades históricas, los grandes lagos, las llanuras centrales, las montañas rocosas y la costa oeste. Cada gran región canadiense tiene su reflejo en el vecino del sur, y viceversa.
También comparten los deportes. Baloncesto, beisbol y hockey son los deportes más populares y los principales equipos canadienses juegan en las ligas americanas. El futbol americano, en cambio, tiene reglas diferentes en los dos países.
Toronto, la mayor ciudad del país, es un fascinante mosaico multiétnico, donde más del 50% de la población ha nacido fuera del Canadá. Seguramente no se encuentra una proporción similar en ninguna gran ciudad del mundo.
Toronto es el centro económico de Canadá y viene a ser una especie de New York canadiense, con su imponente colección de rascacielos, su potente actividad cultural, su carácter cosmopolita y su enorme vitalidad...
En el downtown, en torno a Union Station, se concentran los rascacielos, los principales museos y los edificios históricos de la ciudad.
Dundas Square sería el equivalente de Times Square, con sus grandes pantallas digitales creando un ambiente colorido y futurista.
En el west side, por su parte, se encuentran Chinatown, little Italy y little Corea. El grafitti Alley, en Chinatown, es un oscuro callejón con una gran colección de grafittis.
En el recinto histórico de Fort York, en el west side de Toronto, se celebraba una gran fiesta de los pueblos originarios (los mal llamados "indios"), con motivo del solsticio de verano. En Canadá hay un gran respeto por las culturas indígenas, ahora denominadas First Nations...
Desde el lago Erie, el más elevado, las aguas se precipitan en dos grandes cataratas hacia el río Niágara, que hace de frontera entre Canadá y USA y desemboca en el lago Ontario.
QUEBEC
La ciudad de Quebec, patrimonio mundial, es la joyita histórica de Canadá. Fue fundada por los franceses en el S.XVII y conquistada posteriormente por los británicos, hasta la independencia de Canadá en 1867.
El gran hotel Frontenac es el símbolo de la ciudad. Su estampa neogótica domina todas las perspectivas urbanas. Fue construido a finales del XIX y parece una especie de castillo encantado, con derecho a brujas y fantasmas.
La ciudad alta, amurallada, mantiene un discreto encanto europeo y muchos edificios interesantes, de los S. XVII y XVIII. La ciudad baja, junto al puerto, tiene también muchas casas de época.
El rascacielos Price, construido en los años 20, recuerda los edificios norteamericanos de la época, con originales relieves y un cierto toque batman.
El parlamento de Quebec es otro edificio singular, adornado con docenas de estatuas de personajes históricos.
El francés es la lengua dominante en Quebec y la reivindicación nacionalista ha cobrado nueva fuerza en el S. XX, cuando se celebraron consultas para separarse de Canadá. Hoy esta idea parece haber perdido fuerza, pero persiste un fuerte sentimiento de identidad.