Canarias 1


MACARONESIA es el  exótico nombre  que designa el conjunto de archipiélagos volcánicos existentes en el Oceáno Atlántico, incluyendo Cabo Verde, Canarias, Madeira y el archipiélago de las Azores.




Las islas afortunadas están situadas entre Africa y América, y en sus bellos paisajes se pueden encontrar elementos de ambos continentes.




Hay vegetales peculiares.  Los trajinastes son plantas endémicas de las islas,  que florecen una sola vez antes de morir...



El drago es otro ser vegetal típico de Canarias, que puede llegar a vivir cientos de años...




y también hay  carnaval...














LANZAROTE  

Las islas orientales se encuentran muy cerca del continente africano y se caracterizan por su aspecto árido y casi desértico, con abundantes vestigios volcánicos. 

Lanzarote y Fuerteventura se pueden visitar con facilidad conjuntamente, pues están muy próximas una de otra.





Lanzarote impresiona por la magnífica belleza de sus formaciones volcánicas, que se manifiestan por todos los rincones de la isla.






El Parque Nacional de Timanfaya es el epicentro de las grandes erupciones del S. XVIII, que nos han dejado un paisaje auténticamente MARCIANO...









Lo malo es que el recorrido por el Parque está totalmente restringido y se limita a un tedioso paseo en autobús de media hora. No se puede andar.



Menos mal que desde El Golfo, bonito pueblo costero famoso por su lago verde, sale una ruta que permite recorrer a pie los 12 km. de litoral del parque, donde se aprecia en detalle la belleza de la lava.














 La obra artística y paisajística de Cesar Manrique es la marca registrada de Lanzarote y aparece en varios lugares de la isla. 

El Mirador del Río es una vertiginosa plataforma sobre el acantilado volcánico, con preciosas vistas de la isla de Graciosa.

No muy lejos están los Jameos del Agua, preciosa combinación de cuevas, jardines, bares y auditorio, situados dentro de un gran tubo volcánico.

y la Fundación Cesar Manrique se sitúa en la original casa del artista, construida en un paisaje de lava negra, aprovechando las burbujas volcánicas del terreno.
















Arrecife, la agradable y animada capital de la isla, se extiende plácidamente en torno al charco de San Ginés, con un bonito paseo marítimo protegido por el arrecife que le da nombre...








En el centro de la isla está la villa de Teguise, con su bucólico centro histórico pintado de blanco, de aire colonial.  Es un agradable reducto de tranquilidad, amenizado por palmeras y dragos,  entre las urbanizaciones del litoral.








No muy lejos se encuentra la gran playa de Famara, rodeada de impresionantes acantilados y con una bonita villa marinera, rodeada de un mar tal vez demasiado abierto...










FUERTEVENTURA, la árida,  es la isla más parecida al continente africano, con paisajes similares a los del sur de Marruecos.




En el estrecho que separa Lanzarote de Fuerteventura  se encuentra la isla de Lobos, con un paisaje sugestivo y encantador. Ahí no vive nadie. 



La montaña de Tindaya, de forma piramidal, tenía un carácter sagrado para los primeros habitantes isleños, reflejado en la gran cantidad de grabados existentes en sus laderas.  La montaña  fue escogida por Chillida para realizar una monumental obra escultórica en su interior, que nunca llegó a llevarse a cabo. (ver artículo)









En el centro de la isla se encuentran algunos de los paisajes más interesantes.   Betancuria, capital histórica de Canarias, es un auténtico oasis escondido entre colinas. 



Su encantador centro histórico, encajonado en un árido valle, gira en torno a su magnífica iglesia, que contiene algunos de los mejores ejemplos del barroco canario. 









En torno a Betancuria se extiende una sugestiva región de  montañas áridas y palmerales que nos recuerdan el vecino continente africano. 







 Las colinas culminan en el pueblecito costero de Ajuy, con una bonita playa de arena negra y magníficos acantilados repletos de cuevas...
















GRAN CANARIA



La caldera de Tejeda, en el centro de Gran Canaria,  es un paraje espectacular, con insólitas formaciones rocosas e interesantes vestigios prehispánicos, como el Almogarén del Bentayga y las Cuevas del Rey.









Las 7 islas estuvieron pobladas durante más de dos mil años antes de la llegada de los españoles,  al parecer  por pueblos de origen bereber provenientes  del norte de Africa. 

ver más sobre los  aborígenes canarios





El roque Nublo y el roque Bentayga, puntos de referencia  de la caldera de Tejeda, se alinean con la lejana silueta del Teide...















En el norte de la isla también abundan los restos prehispánicos, especialmente en torno a la ciudad de Gáldar, donde están la cueva pintada y el  zenobio de Valerón, un curioso conjunto de cuevas al estilo de la Capadocia, que al parecer se usaba para almacenar cereales.


El centro de Gáldar también tiene su encanto, con varios notables edificios de estilo colonial.






















Vistas de página en total