ANNAPURNA
Pokhara es la segunda ciudad de Nepal y un importante foco turístico, gracias a su cercanía con la impresionante cadena del Annapurna.
Está situada a orillas del lago Fewa, en un entorno muy agradable. Abundan los hoteles, restaurantes y bares con actuaciones.
El amanecer desde Sarangskot es realmente espectacular, si el tiempo acompaña. Las crestas del Annapurna (8.100 mts) parecen estar justo al lado, presididas por la silueta piramidal del Machapuccare, que parece el más alto, pero no llega a los 7.000. Lo que pasa es que está bastante más cerca.
Las cumbres del Annapurna forman un gran anfiteatro natural en cuyo centro se sitúa el Machapuccare. Esta montaña triangular es sagrada para los nepalíes y oficialmente nunca ha sido escalada, en señal de respeto.
Tras las excursiones matinales, la vida nocturna de Pokhara empieza a la puesta de sol con Aarti, una bonita ceremonia hinduista a orillas del lago. Es un rito colorista, con música y fuego, y al final acaba todo el mundo bailando. Se celebra todos los días.
BANDIPUR está a mitad de camino entre Pokhara y Kathmandu. Tiene un atractivo casco histórico y es una agradable escala para dosificar el cansino trayecto rodoviario.
El centro de Bandipur se sitúa en un paraje elevado, con estupendas vistas de las montañas, cuando está despejado.
Desde Bandipur hay una agradable marcha de un par de horas hasta Ramkot, un poblado situado sobre una cresta, con las consiguientes vistas de la cordillera. Aquí se observa un modo de vida realmente rural, sin apenas elementos modernos...
CHITWAN
El parque nacional de Chitwan se sitúa al sur del país, casi en la frontera india, a medio camino entre Pokhara y Kathmandu.
Las montañas y colinas van desapareciendo en el trayecto, hasta que llegamos a un territorio llano y de aspecto tropical.
Chitwan es uno de los grandes parques naturales de Asia, con una variada población animal que no es demasiado pacífica.
Al parecer hay más de 600 rinocerontes y unos 120 tigres, así como muchos elefantes. Es fácil ver a los unicornios retozando en los pantanos, pero muy dificil ver a los tigres, igual hasta por suerte...
Pero el animal más peligroso del parque es el extraño oso perezoso, un animal muy peculiar que se alimenta de hormigas pero no es un osito de peluche. Al parecer, es bastante agresivo y puede incluso enfrentarse a un tigre...
También hay variedad de monos, algunos de los cuales son también agresivos, como el que atacó nuestro vehículo...
Dos especies de cocodrilos pululan por los ríos del territorio. El extraño cocodrilo gavial, característico por su hocico puntiagudo, se alimenta únicamente de peces. Debido a la dificultad de obtener su sashimi, el gavial está en peligro crítico de extinción...
Y luego están las víctimas. Ciervos y aves variados contribuyen eficazmente a las dietas del tigre y el cocodrilo, mientras que los enormes hormigueros de termitas son el restaurante preferido del oso.
El territorio del parque está habitado por el grupo étnico Tharu, que celebraba uno de sus coloridos festivales en las fechas de nuestra visita...
El cortejo, encabezado por 4 elefantes pintados, es realmente encantador. En el largo desfile, donde participan cientos de personas, se suceden diversas agrupaciones de percusión, baile y cantos tradicionales...
Desde aquí se ven muy bien las majestuosas cumbres del Lantang, que superan los 7.000 mts de altitud, así como otros gigantes de la codillera.